red.diariocritico.com

El fiscal jefe de la Auidiencia cree tener pruebas sobradas y exige al juez Pedraz celeridad

Más polémica por el Alakrana: la Fiscalía 'ayuda' a solucionar el secuestro pidiendo 400 años de cárcel a los dos piratas capturados

No quieres caldo, tres tazas. Mientras la solución 'política' del secuestro del Alakrana parece en vía muerta, el aspecto jurídico avanza y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ajena a las presuntas negociaciones del Gobierno, aprieta las clavijas. De momento su titular, Javier Zaragoza pide a los dos piratas capturados un total de más de cuatro siglos de prisión por diversos delitos de los que afirma tener pruebas sobradas.
A semejante cantidad de años se llega simplemente aplicando las leyes vigentes que le permiten solicitar 6 años por cada uno de los 36 marineros secuestrados en el barco. De modo que la suma es de 432 años sumando los que podrían caerle a cada uno de los dos piratas capturados.

Además, la fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Santiago Pedraz que concluya cuanto antes las investigaciones para poder juzgar a los dos piratas detenidos en España por el secuestro del atunero Alakrana, informa la cadena SER . El escrito, firmado por el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, pide a Pedraz que en primer lugar transforme las diligencias en sumario porque las penas de cárcel que va a solicitar superan los nueve años.

La fiscalía estudia pedir seis años por cada uno de los 36 delitos de detención ilegal y cuatro más por el delito de robo y uso de armas. En total 220 años para cada uno de los dos somalíes: Cabdiwelli Cabullahi, Abdu Willy, y Raagegeesey Hassan Haji.

Además, el fiscal conmina al juez a que dicte cuando antes auto de procesamiento porque cree que la instrucción ya está prácticamente finalizada y que lo dos piratas fueron partícipes y coautores del secuestro del pesquero español. La fiscalía considera que las pruebas son muy evidentes, ya que el análisis de los teléfonos móviles intervenidos a los dos piratas han demostrado las conversaciones de éstos con los otros secuestradores en el mar e incluso con llamadas a tierra, a Somalia.

El fiscal Zaragoza solicita también al juez Pedraz que concluya la investigación y eleve el caso a la Sala de lo Penal para que pueda iniciarse cuanto antes el juicio. Fuentes jurídicas han indicado que a finales de semana podría anunciarse la fecha para la vista oral.

El escrito del fiscal no incluye el delito de asociación ilícita, que apuntaban tanto Pedraz como el juez Baltasar Garzón, porque la implicación de los dos detenidos fue como miembros de un grupo de secuestradores pero no participaron en las labores preparatorias del secuestro.


Información relacionada:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })