red.diariocritico.com

Finalmente no es menor de edad

El juez Pedraz tendrá que volver a hacerse cargo del pirata 'Willy'

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional determinó este lunes que el presunto pirata somalí 'Abdu Willy', detenido tras el secuestro hace un mes del pesquero 'Alakrana', es mayor de edad según los resultados de la última prueba médica a la que se le ha sometido, con lo cual el caso deberá ser instruido por el juez Santiago Pedraz,  según informaron fuentes jurídicas.
La Audiencia Nacional, después de una serie de intercambios con el Juzgado de Menores, determinó el lunes que el presunto pirata somalí, cuya edad se desconocía, es adulto y por tanto sus acciones son competencia del Alto Tribunal.

"Podemos comprobar que todas las técnicas de diagnóstico sustentan de manera precisa y unívoca la conclusión del perito, es decir la mayor edad penal del imputado", dice el auto de la Audiencia conocido el lunes.

Al presunto pirata se le han aplicado una serie de técnicas de diagnóstico para determinar su mayoría de edad: la exploración física para hallar las medidas antropométricas y los signos de madurez sexual; indagar el grado de maduración ósea mediante varias técnicas como son la exploración radiológica de la muñeca izquierda, el examen de la dentición con especial atención al tercer molar, y el estudio del extremo medial esternal de la clavícula.

El presunto pirata, identificado en el auto como Cabdiwelli Cabullahi, fue uno de los dos capturados en el Índico poco después de que el atunero "Alakrana" fuera secuestrado el 2 de octubre.

Armas de guerra, a bordo

El Gobierno aprobó el viernes un real decreto que modifica los reglamentos de seguridad privada y de armas con el objetivo de que los buques españoles puedan llevar vigilantes armados cuando estén en aguas peligrosa.

La seguridad de los pesqueros españoles salió a la palestra a raíz de que bandas de piratas - algunas compuestas por antiguos pescadores - atacaran y secuestraran barcos de pesca extranjeros en aguas del océano Índico exigiendo rescates millonarios.

El "Alakrana" tenía en el momento del secuestro 36 tripulantes a bordo, de los que 16 son españoles. En abril de 2008 otro pesquero vasco, el "Playa de Bakio", fue capturado en aguas del Indico por piratas somalíes, auque en aquella ocasión el secuestro se resolvió en seis días.

Este mismo viernes, el atunero bermeano "Iria Flavia", que navega a unos dos kilómetros de la costa de Somalia, consiguió escapar a otro intento de secuestro por parte de piratas a las ocho de esta mañana.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios