red.diariocritico.com

La Gripe A llegó para quedarse

Escolares vuelven a clases pero el riesgo sigue en aumento

Las autoridades sanitarias tanto de Salud como de Educación anunciaron que desde hoy se inician las labores escolares bajo un estricto control y medidas de bioseguridad para prevenir contagios de gripe A.

Para Roberto Tórrez, director de Epidemiología de la Prefectura del departamento, señaló que al inicio de las actividades escolares se realizarán varios controles estrictos en las diferentes unidades educativas, ante el temor de que pueda haber un rebrote y tratarlo de inmediato.

“Las medidas de prevención tienen que ser más estrictas porque no queremos que haya un rebrote, en caso de que hubiera algún curso positivo ese curso será clausurado si se registraran en dos o más cursos toda la escuela será puesta en cuarentena por una semana de esa manera vamos a evitar la dispersión”, destacó Tórrez.

Asimismo resaltó que hasta la fecha hay una desaceleración en los casos de influenza AH1N1 confirmados, dijo que hay una leve disminución, recalcó que en un futuro tanto el personal médico de los centros de salud y la población en general ante cualquier infección respiratoria aguda debe considerarla como un agente más de la influenza.

En ese sentido señaló que esta gripe llegó para quedarse tampoco desaparecerá y dentro de poco tiempo se convertirá en influenza estacionaria, considera que se debe tomar en cuenta descubrir los casos de riesgo, especialmente aquellas personas que padecen de asma, diabetes para detectarlos a tiempo para evitar más complicaciones e iniciar rápidamente el tratamiento.

“Tenemos que descubrir los casos de riesgo especialmente en las personas que tienen asma o diabetes para iniciar rápidamente el tratamiento, en los casos más graves iniciar directamente el tratamiento aunque el resultado no haya salido positivo”, indicó.

En ese sentido Salomón Vargas director del Servicio Departamental de Educación (Sedeca), informó que desde hoy iniciarán con el programa de filtros puesto que las labores académicas se inician tanto en los colegios publicos, privados y de convenio, además aseguró que regirá el horario de invierno.

Señaló, que de acuerdo al calendario escolar las labores educativas serán extendidas hasta la primera quincena de diciembre para que los alumnos puedan terminar todas las materias niveladas, “sólo estamos alargando las dos semanas que se alargó las vacaciones y no creo que haya mucha dificultad en los alumnos ni con los profesores”.

Explicó que este programa de filtro consiste que los padres iniciarán con el control de sus hijos desde la salida de sus hogares quienes evaluarán si es que presentaran alguna sintomatología de gripe, hasta el momento en que ingresen a sus unidades educativas, en el que los porteros, regentes y directores realizarán la segunda inspección y una tercera que será dentro el aula por los profesores de cada curso y en caso de que algún alumno presente alguna sintomatología serán aislados, hasta que los padres lleguen y sean remitidos a un centro de salud.

Por su lado Erwin Saucedo director del Servicio Departamental de Salud señaló que se puede correr el riesgo con el ingreso de los estudiantes para que haya una reaceleración del virus, puesto que es normal debido a las bajas temperaturas que se registran en esta época del año.

Saucedo dijo que el programa de filtro deberá cumplirse estrictamente en las unidades educativas, esto con la finalidad de evitar contagio entre los estudiantes. Por otro lado dijo entre hoy y mañana capacitarán a los docentes y personal administrativo en los colegios fiscales y de convenio
“Esta capacitación que está haciendo el Sedes es para que los profesores sirvan de filtros en los colegios y controlar el lavado de manos, el preparado de la glicerina con el alcohol, el manejo del termómetro y cómo detectar el resfrío común y actuar rápidamente en caso de presentar algún síntoma”, enfatizó el director del Sedes.

Por su lado Tórrez, informó que hasta este fin de semana se registraron 586 casos de influenza, sin embargo resaltó más del 85 por ciento del total de afectados ya están recuperados.

La gripe A controlada en el país

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, aseguró el domingo que la gripe A, que se precipitó la muerte de seis e infectó a más de 700 en Bolivia, está controlada, merced a la buena organización en la labor de prevención. “La gripe A H1N1 está controlada en Bolivia. Lo importante es que la labor de prevención que estamos haciendo es efectiva. Tenemos dos laboratorios, tratamiento gratuito, estamos evitando las complicaciones. Creo que estamos actuando responsablemente”, declaró a la ABI.

Tapia fundó su certeza en el dictamen de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el caso boliviano.

La incidencia de la enfermedad en Bolivia parece pueril con respecto a países vecinos, donde, como el caso argentino, la gripe A mató a más de un centenar y contagió al menos a 100.000.

Tapia dijo OMS felicitó a Bolivia por la acción que despliega para combatir esta pandemia.

“La OMS nos ha informado que estamos catalogados en tres los países más organizados en la defensa que tenemos contra la gripe A H1N1”, aseguró.

EL DATO

FILTROS EN COLEGIOS

1]El padre de familia es el que debe evaluar a su hijo antes de enviarlo al colegio si no presenta algún síntoma de resfríos o fiebre y si tiene los síntomas llevarlos a un centro de salud para que haga un diagnóstico.

2] El portero o regente de la escuela debe pararse en la entrada y ver que todos los niños que ingresan no tienen síntomas de resfríos, que estén utilizando barbijos y se les hará lavarse las manos con abundante agua y jabón o alcohol con glicerina para que ingresen a sus unidades educativas.

3]Una vez en el aula los alumnos serán evaluados por tercera vez por los profesores para descartar que tengan algún síntoma de gripe común.

4] Si hay un caso positivo de los síntomas en los colegios el director debe informar al padre de familia y llevarlo al centro de salud más cercano y éstos pasar el reporte al Sedes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios