red.diariocritico.com

Si Colombia nos agrede nuevamente, la respuesta será militar

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió de que responderá militarmente a Colombia si ese país vuelve a agredir a su nación, como ocurrió el 1 de marzo de 2008.
"Si Colombia nos agrede nuevamente, la respuesta será militar", dijo Correa contundentemente en una entrevista en la televisión local al ser consultado sobre si cree que existe algún riesgo de fricción de carácter militar.

"Yo no permitiré un ultraje al territorio patrio como el que ocurrió el 1 de marzo de 2008 en Angostura", subrayó en referencia al bombardeo a ese enclave ecuatoriano donde las FARC habían instalado un campamento.

Correa opinó que ese traspaso de la frontera, sin autorización, fue una violación a la soberanía; por lo que el 3 de marzo de 2008 rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, situación que se mantiene hasta el momento.

En ese bombardeo murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes"; un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.

Correa dijo que no ve otra salida a un eventual ataque de Colombia pues el 1 marzo 2008 se recurrió a los mecanismos diplomáticos y a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Fue condenada totalmente Colombia, pero siguen con esas posturas", señaló el dirigente ecuatoriano.

"Si nos vuelven a atacar, por supuesto que la respuesta sería militar", recalcó al anotar que "bombardearon con bombas inteligentes".

Asimismo, dijo que Colombia debió haber informado a Ecuador sobre la presencia del campamento de las FARC en Angostura para que las autoridades ecuatorianas actuaran.

Insistió en que su Gobierno ha sido uno de los más firmes contra los grupos irregulares de Colombia y reiteró que no comparte las prácticas de las FARC.
El jefe de Estado indicó que ha dado a las fuerzas del orden la disposición de "rechazar cualquier incursión de fuerzas regulares o irregulares extranjeras".

Para Correa, la posibilidad de que el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos sea candidato a la Presidencia de Colombia, supondría una dificultad para la región, sobre todo, agregó, "si sigue con su prepotencia, arrogancia, sus ofensas al Ecuador, al Gobierno y al pueblo ecuatoriano".

El presidente dijo que el "verdadero problema", "pecado", "delito" de Ecuador es "estar al lado de un país que se desangra en una guerra fratricida, pero nosotros no hemos escogido esa situación".

Correa expresó su esperanza de que Santos -quien ha defendido las acciones militares colombianas contra Angostura- "cambie de criterio", o sería un grave problema para la estabilidad de la región.

El gobernante ecuatoriano recordó la fraternidad entre los pueblos ecuatoriano y colombiano y aseveró que en Ecuador hay miles de refugiados colombianos.

Volvió a solicitar públicamente a las FARC que digan si es verídico un vídeo que les atribuyen difundido en los últimos días en el que se habla de una supuesta financiación a la campaña de Correa en 2006.

Asimismo, pidió a las FARC que digan quién se presentó ante ellos como su emisario, y repitió que nunca ha recibido dinero de las FARC ni ha enviado a nadie a conversar con ellos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios