red.diariocritico.com

Los resultados del examen de conocimientos son peores en matemáticas

Los alumnos de 3º de la ESO no saben ni analizar una oración "sencilla"

  1.  

La prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) que realiza la Comunidad de Madrid a los alumnos de Sexto de Primaria (12 años) y de Tercero de Secundaria (15 años) ha revelado este año un nivel muy bajo de los estudiantes y una preocupante tendencia en los alumnos de 3º de la ESO.
Según los resultados que presentó públicamente este martes la consejra de Educación, Lucía Figar, seis de cada diez estudiantes de 3º de la ESO -de los 51.291 que se presentaron- no supera la prueba, y en el caso de Primaria el 34,8 por ciento tampoco llega al nivel requerido de conocimientos.

Lucía Figar, este martes. Los estudiantes han sacado una media de 5,08 en las cuestiones que se les hacían sobre la lectura de un texto literario y un 5,90 en el dictado. Según la viceconsejera de la Educación, da la sensación de que los estudios en esta materia se centran en conceptos complicados y que y al final los alumnos "no saben analizar una oración sencilla". El 64 por ciento de los alumnos no sabe analizar morfológicamente las forma verbales de 'leía', 'había dicho', y 'enseñara', mientras que el 62 por ciento tampoco sabe diferenciar entre 'Luego' y 'los luegos'.

Fatal en Matemáticas
En Matemáticas, la peor nota se obtiene de nuevo en los problemas con un 2,69 de media, frente al 4,36 de los ejercicios. En el caso de los problemas de álgebra, los estudiantes "no saben absolutamente nada". Los alumnos tienen graves dificultades con longitudes, fracciones, decimales, y porcentajes. Con un ejercicio de regla, en el que sólo había que aplicar una ecuación, sólo respondieron bien el 36 por ciento. El 93 por ciento respondió mal a la pregunta: 'Comprueba que la distancia que separa a los dos ciclistas en línea recta un minuto después de salir de la rotonda es de 600 metros', según recogió Europa Press.

  Para la Comunidad, el hecho de que un alumno de 15 años no sepa los contenidos básicos es "inaceptable e indefendible", por lo que adoptarán una serie de medidas para intentar mejorar los resultados. "No puede ser", recalcó la consejera de Educación, que ha recibido numerosas críticas de PSOE, IU y los sindicatos por sus políticas educativas y por la propia realización de la prueba de nivel, que denuncian nunca va acompañada de medidas efectivas para corregir el fracaso escolar.

Mejores resultados para los pequeños
En el caso de 6º de Primaria, donde se examinó a 54.288 alumnos, la consejera Figar mostró su "satisfacción" porque han mejorado los resultados respecto al año anterior, aunque admitió que todavía hay que mejorar. De todos estos alumnos, el 65,2 por ciento superó la prueba, dentro de los cuales, sólo 40 han alcanzado la nota máxima que se sitúa en el 10.

Los resultados obtenidos son mejores en Lengua que en Matemáticas. En términos generales, la consejera señaló que la mejora "es muy significativa" y que, de todos modos, trabajan con dos planes para seguir obteniendo resultados mejores (uno dirigido a los centros públicos prioritarios y otro relacionado con los rendimientos académicos).

En el caso de Lengua, donde los resultados son mejores, la nota media es de un 6,02 (72,6 por ciento supera la prueba). Mientras, en Matemáticas la tragedia llega al apartado de los problemas que baja la media general hasta un 5,28. En el caso de los ejercicios de Matemáticas, obtienen la nota más alta de toda la prueba un 6,63. Sin embargo, el 3,94 de los problemas es "una muy mala nota", reconoció Figar. Sólo el 25,7 por ciento de los alumnos supo pasar de minutos a segundos, mientras que a la hora de hacer porcentajes, sólo el 39,8 por ciento respondió bien. Para calcular en centímetros, a la hora de pasar a metros sólo un 7,9 por ciento respondió correctamente.

En Lengua, casi la mitad de los alumnos no supieron contestar a la pregunta de cuáles eran las capitales de Italia, Rumania y Suecia, y sólo el 24 por ciento contestó correctamente a la cuestión sobre para qué se utiliza el termómetro, el pluviómetro y la cinta métrica. También, más de la mitad (53,5 por ciento) desconoce el orden cronológico de los inventos del telescopio, imprenta y luz eléctrica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })