red.diariocritico.com

Comienza la segunda fase de las obras de rehabilitación del Parque de Vallecas Villa

La delegada de Medio Ambiente visitó este martes la segunda fase de las obras que se están llevando a cabo en el Parque de Valleca Villa, la mayor zona verde del distrito, con casi seis hectáreas de superficie. Un proceso que se hacía necesario por el deterioro de sus componentes: pavimentos, arbolado, sistema de riego, sus praderas etc. según informó el Consistorio.
En 2007 se llevó a cabo la primera fase de las obras de rehabilitación, cuyo presupuesto fue de 310.000 euros. La segunda fase, que se lleva a cabo en 2009, y que tiene un plazo de ejecución previsto de seis meses, cuenta con un presupuesto de 480.000 euros. El proyecto está financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local.

La mejora de pavimentos supone la sustitución de 900 metros cuadrados por un compuesto de áridos (slurry), más estético y ecológico, el acondicionamiento de 7.500 metros cuadrados de terrizo en paseos y zonas estanciales y la mejora del pavimento frente a la cascada que existe en el parque, con la colocación 1.200 metros cuadrados de adoquines según infotmó el Ayuntamiento. Además se están colocando 1.400 metros lineales de bordillo.

Esta segunda fase un total de 109 chopos envejecidos o dañados serán sustituidos por otros tantos ejemplares jóvenes. En lugar de praderas de hierba cobrarán mayor protagonismo arbustos y especies de plantas tapizantes, más adecuadas para un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos. En total, se plantarán 7.100 arbustos.

Por otra parte, 7.000 metros cuadrados de suelo de las zonas ajardinadas se están cubriendo con una capa protectora de mulch, un compuesto orgánico que conserva la humedad del suelo y evita su erosión. También se está instalando una red de riego automático por goteo, con 5.000 metros de tubería, que contribuirá a un uso más eficiente del agua, y se mejorará la red de drenaje y saneamiento.

Una ciudad arbolada
En su visita al Parque de Vallecas Villa, la delegada de Medio Ambiente Ana Botella ha afirmado que: "Nuestra ciudad ha asumido la propuesta del Protocolo de Kyoto de compensar las emisiones contaminantes a través de la ampliación, en cantidad y en calidad, de nuestro patrimonio verde", y ha dado algunos datos al respecto: "En estos momentos Madrid cuenta con más de 21.000 hectáreas de zonas verdes, de las cuales 5.700 son de conservación municipal. A ellas hay que sumar, aproximadamente, 300.000 árboles de alineación".

Madrid es una de las ciudades más arboladas del mundo. De acuerdo con el Inventario de Emisiones de la Ciudad de Madrid, su población vegetal  absorbe unas 36.000 toneladas de CO2 al año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })