red.diariocritico.com

Canalda dice que los padres también tienen responsabilidad moral en las agresiones a menores

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, destacó  que existe "una responsabilidad moral de los padres" a la hora de educar a sus hijos para evitar que se produzcan agresiones sexuales provocadas por parte de menores como los de Córdoba o Huelva.
Canalda señaló que hay una responsabilidad moral, "ya que cuando sucede un delito de éstos, los padres dicen 'yo no pensé que mi hijo era capaz de esto'.
"Ése es el gran problema al que se afrontan los padres", indicó Canalda. Recordó cómo los padres después se plantean que si hubieran estado más atentos algunos casos así se hubieran evitado. "Los padres no pulsan la situación de sus hijos", añadió, al tiempo que señaló que los niños pueden estar en contacto con series de televisión o con contenidos no apropiados para su edad y "al final es difícil controlarlos".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostró este martes partidaria de reabir un debate para reformar la Ley que regula la Responsabilidad Penal de los Menores en el que participen las familias de las propias víctimas. Aguirre recalcó que hay "un clamor popular" para que los crímenes en el que participan menores de edad, especialmente asesinatos y violaciones, "no queden impunes". Para la presidenta, "la protección de los menores delincuentes es importante", pero lo es "aún más la protección de las víctimas". "Hay que poner algún remedio", aseveró.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, abogó este martes por la reforma de la Ley del Menor y la reducción de la edad penal a los 12 años, con la confianza de que "ayudará a reducir los casos como los sucedidos". El consejero señaló que "aunque sabemos y comprendemos que ese no es el único problema que incide en este momento en la violencia y la delicuencia entre menores, sin duda el que la Ley del menor se reforme ayudará a que este tipo de casos que estamos viendo estos ultimos dias se reduzcan".

Modificación del sistema actual
Respecto a las medidas actuales, Canalda apostó por modificar el sistema actual de medidas educativas de carácter voluntario del Código Civil por un sistema de medidas obligatorias "que obliga a estos chicos a introducirse en un programa de reeducación".

"Las penas que establece la ley para los delitos más graves en las zonas más altas de edad son penas laxas, que no dan tiempo para que un chico se reinserte de casos tan graves como el de Sandra Palo" aseguró Canalda.

Por otro lado, considera que en el tramo por debajo de los 14 años hay un problema porque "aunque el artículo 3 dice que se aplicarán medidas de protección del Código Civil, ya que es un artículo muy abierto, en el que todo queda en manos del juez o el fiscal. "Si no actuamos con estos chicos, al final garantizamos que cuando crezcan un poco seguirán cometiendo los mismos delitos", añadió el Defensor del Menor, quien preguntado por si en el caso de países como Inglaterra o Estados Unidos que se que ha reducido la edad penal del menor, les ha ido mejor, aseguró que es la "gran duda" porque siempre aparecerán caso de este tipo independientemente de la respuesta que dé la sociedad hacia estos chicos.

En su opinión, al final, bajar la edad o incrementar las penas no garantiza que no se vayan a cometer los delitos. "De alguna manera, lo que establece es que el que comete el delito va a recibir una respuesta más adecuada y la víctima se va a sentir mejor. Pero garantizar que no se vayan a cometer los delitos no está probado", sentenció.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })