red.diariocritico.com

Encabezados por el general Rafael de Jesús Ballesteros

Gobierno de México despliega 2.500 soldados en Michoacán para reforzar la lucha antidrogas

Gobierno de México despliega 2.500 soldados en Michoacán para reforzar la lucha antidrogas El Ejército mexicano inició hoy el despliegue de 2.500 soldados en un centenar de bases de operaciones fijas y móviles en el estado occidental de Michoacán, ante el reciente recrudecimiento del combate entre las fuerzas de seguridad y los cárteles de drogas.

Altos mandos castrenses encabezados por el general Rafael de Jesús Ballesteros pasaron revista a las tropas en el Cuartel General de la 21 Zona Militar, en la capital del estado, Morelia, antes de la distribución de los militares por distintos puntos de la región.

Los uniformados, fuertemente pertrechados, estarán presentes en 25 bases de operaciones fijas y 67 móviles (retenes en carreteras), y en otras nueve compartirán labores con la policía federal.

Con el nuevo contingente sube a 3.500 el número de militares que participan en el Operativo Conjunto Michoacán, una operación antinarcóticos lanzada tras la llegada al poder del presidente Felipe Calderón, el 1 de diciembre de 2006.

Además de los efectivos castrenses, el Gobierno de México anunció el pasado jueves el envío de 1.500 agentes federales y 1.500 marinos para apoyar ese operativo, replicado en varios estados, sobre todo en el norte del país.

El objetivo de este fuerte despliegue es incrementar la vigilancia en las principales ciudades de Michoacán y aumentar el control en las carreteras que comunican la región con los estados vecinos de Guerrero, Guanajuato, Colima, Jalisco y Estado de México.

Al dirigirse a las tropas, el general de brigada del Estado Mayor Mauricio Sánchez, comandante de la 21 Zona Militar, dijo hoy que su misión es "garantizar la seguridad" en la región "con total respeto a los derechos humanos", en respuesta a las constantes críticas a la participación del Ejército en tareas de seguridad pública.

Hace diez días la detención de un capo del cártel de drogas La Familia Michoacana ocasionó una virulenta reacción de la organización criminal, que atacó a tiros y con granadas una decena de instalaciones policiales y mató a 15 agentes, de los cuales doce fueron hallados apilados junto a una autopista.

La semana pasada, un hombre que se identificó como Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", uno de los máximos dirigentes de La Familia, llamó a un canal de televisión local y ofreció a Calderón una suerte de pacto, que el Ejecutivo mexicano rechazó.

A finales de mayo pasado fueron detenidos una treintena de funcionarios de Michoacán, entre ellos alcaldes y ex alcaldes, mientras que permanece prófugo el diputado federal electo Julio César Godoy, contra el que pesa una orden de aprehensión por sus presuntos vínculos con esa banda mafiosa.

Godoy es medio hermano del gobernador del estado, Leonel Godoy, que le ha pedido que se entregue a la justicia para defenderse. EFE

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios