red.diariocritico.com

La inauguración se ha celebrado en el Palacio de Sobrellano

Revilla asegura que Comillas será el epicentro mundial del idioma español

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, inauguró el lunes la reunión anual de directores del Instituto Cervantes y ha asegurado que constituye “un complemento más” en la consolidación de la Fundación Comillas. En este sentido, se ha declarado “más convencido que nunca” de que “el proyecto del siglo para Cantabria y España es ya una realidad”.
Tras dar la bienvenida a los más de 70 participantes, 15 directivos del Cervantes en España y 59 directores de otros tantos centros repartidos por el mundo, Revilla ha explicado cómo se gestó la idea de ubicar en la Comunidad Autónoma el “epicentro mundial del idioma español”.

    Asimismo, ha agradecido la labor de difusión de la lengua y la cultura españolas en los cinco continentes que desarrolla el Instituto Cervantes y ha animado a sus directores continuar en esta tarea con “entusiasmo e ilusión”.

    En su opinión, el idioma es “el mayor activo y la mayor empresa” de España, ya que en 2050 lo hablarán, según algunos estudios, 1.000 millones de personas y será el idioma hegemónico a finales de siglo junto con el chino. “Es la gran fuerza de este país”, ha señalado.

    Por otro lado, ha asegurado que el de hoy es un “día muy grande” para él por el empeño que ha puesto para que este proyecto, que hoy es un “embrión”, salga adelante y se convierta en una “referencia obligada” de la enseñanza del español.

    Finalmente, ha destacado que la ubicación en Comillas de la sede española de Colegios del Mundo Unido y la publicación del estudio de la Universidad de Tennesse que asegura que el idioma español nació en Valderredible son otros “complementos importantes” del proyecto.

    La inauguración se ha celebrado en el Palacio de Sobrellano de Comillas, que será a su vez sede del congreso, y en ella han participado el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda; la directora general del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el director general de la Fundación Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque.

Nuevos retos

Carmen Caffarel ha agradecido el interés del Gobierno regional y el especial “empeño y generosidad” de Miguel Ángel Revilla por que la reunión se celebrase en Cantabria.  Caffarel ha explicado que el encuentro tiene por finalidad debatir en torno a los nuevos retos de la institución a corto plazo, que pasan por “potenciar la creatividad y las nuevas tecnologías”.

    Durante los tres próximos días, el encuentro planteará otras maneras de acercar la cultura a la sociedad hispanohablante y buscará nuevas fórmulas para captar público joven.

    Además, el Cervantes tratará de potenciar el español en los países de la Unión Europea, en África Subsahariana, en Estados Unidos, en los países de la Europa del este y en Asia. De hecho, este mismo año se abrirán sedes en Nueva Delhi, Gibraltar y Dakar.

    Agustín Ibáñez ha coincidido con Revilla en la importancia del idioma español para el futuro del país y ha felicitado al Instituto Cervantes por ejercer de “avanzadilla” para que cada día haya más personas interesadas en la lengua y la cultura españolas.

    Por último, María Teresa Noceda ha subrayado la importancia que para Comillas tiene acoger esta reunión e Ignacio Rodríguez del Bosque ha destacado la ilusión puesta en este evento, así como la colaboración institucional mantenida.

    El instituto Cervantes tiene 72 centros repartidos por todo el mundo y cerca de 150.000 estudiantes. Un reciente informe del Instituto Elcano le sitúa como la institución más valorada por los españoles en el exterior, con una puntuación de 7,4.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios