red.diariocritico.com

El Hospital Infanta Leonor investiga las alergias a los analgésicos

El Hospital público Infanta Leonor, desarrolla una investigación de alcance nacional sobre la hipersensibilidad o alergia a analgésicos y antiinflamatorios fármacos usados tanto para tratar el dolor como la inflamación. Según una nota de la Comunidad de Madrid, se trata de un estudio para identificar marcadores genéticos en sangre en el que participarán más de 3.000 pacientes.
El proyecto está coordinado la jefa del Servicio de Alergología del Infanta Leonor, Gabriela Castro y está financiado con una beca del Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III de tres años de duración (2008-2010).

El objeto de la investigación es estudiar genéticamente las diferencias entre aquellos enfermos que tienen alergia a los analgésicos con manifestación sólo cutánea (urticaria, angioedema) y los que tienen una reacción clínica respiratoria (como asma, rinitis o polyposis nasal). El aumento en el consumo de este grupo de medicamentos, de uso universal y en muchas ocasiones disponibles sin prescripción médica, ha traído consigo un mayor número de efectos adversos, hasta el punto de que actualmente son los fármacos que más reacciones alérgicas producen, por encima de las penicilinas.

La doctora Gabriela Canto, investigadora principal del proyecto, explica que la alergia a fármacos en general es más frecuente en personas de edad media y, por sexos, en mujeres, en una proporción de 60 a 40. Según sus datos, el diecisiete por ciento de los pacientes atendidos en las consultas de Alergología del Hospital Infanta Leonor presenta reacciones alérgicas a fármacos y el sesenta por ciento de este último grupo refiere intolerancia a analgésicos, con predominio de las manifestaciones clínicas cutáneas (80 por ciento) frente a las respiratorias (20 por ciento).

En esta investigación del hospital situado en Vallecas participan también otros centros de distintos puntos de España y es coordinado por el jefe de Alergología del Hospital Carlos Haya de Málaga, Miguel Blanca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })