red.diariocritico.com

Se desdice de sus anteriores declaraciones

Griñán abre la puerta a su nominación como candidato a la Junta en 2012

No cree conveniente que Chaves abandone la secretaría general del PSOE andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha abierto la puerta a su posible nominación como candidato socialista en las elecciones autonómicas de 2012. Pese a que hasta ahora había insistido en su "jubilación" y en su negativa a la reelección, las presiones del partido parecen haberle convencido de lo contrario. Sin embargo, no cree conveniente que Manuel Chaves renuncie a la secretaría general del PSOE de Andalucía ya que "las bicefalias no son buenas y plantean más problemas que ventajas".

Pese a que en 2012 José Antonio Griñán contará con 66 años de edad y aunque según afirmaba hace tan sólo unos meses le ha llegado ya el tiempo de su jubilación, el presidente de la Junta parece haber reconsiderado su postura y afronta ahora la posibilidad de encabezar la lista del PSOE en las autonómicas de 2012 una vez que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, ha decidido retirarse de la política cuando abandone la actual vicepresidencia del Gobierno. Con esta postura, el PSOE evita abrir el melón de una posible crisis en la sucesión de Chaves que supondría el enfrentamiento de varios clanes que se disputan el poder en Andalucía. La candidata "zapaterista", Mar Moreno, apoyada también por el "clan de Jaén" (Zarrias y Vallejo) quedaría así desautorizada para presentar batalla y, si tal y como se prevé, Chaves continuará como secretario general del PSOE-A, Griñán tendrá carta blanca para continuar cuatro años más al frente de la Junta sin presiones no deseadas.

Griñán subrayó que el modelo de financiación que ha presentado el Gobierno central es "el primer sistema en el que queda plenamente garantizado que todas las comunidades autónomas tienen la misma financiación per cápita para acceder a la Sanidad, a la Educación y a los servicios sociales". El presidente andaluz hizo estas declaraciones a su llegada a la sede del PSOE en Madrid, donde se celebró un Consejo Territorial centrado en la financiación y al que acudieron todos los 'barones' del partido, los secretarios generales de todas las federaciones y los tres vicepresidentes del Gobierno.  "Venimos a hablar del acuerdo de financiación y a celebrar fundamentalmente que hemos hecho un acuerdo que es bueno para España y por tanto para todas las Comunidades Autónomas, también para Andalucía", aseguró el presidente de los andaluces.

En concreto, Griñán destacó que el nuevo modelo "hace que la suficiencia mejore" y otorga "más recursos para sanidad, para educación y para los servicios sociales" y al mismo tiempo "también garantiza la igualdad". Además, subrayó que, aunque "no se ha destacado" al hablar del nuevo modelo, es importante porque "concede más autonomía financiera y más responsabilidad fiscal de las Comunidades Autónomas".

Por atra parte, el presidente de la Junta no ha querido opinar sobre la decisión de Manuel Chaves, anunciada el jueves, de abandonar la secretaria general del PSOE-A y de no volver a optar a este cargo en 2012, cuando se desarrolle el próximo congreso regional de su partido, al considerar que las "bicefalias plantean más problemas que ventajas y no son buenas"

Precisamente, Andalucía es la única comunidad gobernada por el PSOE en la que el cargo de presidente autonómico y de secretario general del partido en la región no son ejercidos por la misma persona. "No tengo nada que valorar. Convivo perfectamente como presidente de la Junta con el secretario general, que es Chaves. No tengo ningún problema", apostilló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })