red.diariocritico.com

En el primer semestre de 2009

Producción venezolana de alimentos crece un 25%

La producción de alimentos en Venezuela se incrementó en un 25% al cierre del primer semestre del año, cuando alcanzó un total de 12,9 millones de toneladas, afirmó este viernes el ministro de Agriculturas y Tierras, Elías Jaua.

El ministro atribuyó "gran parte" del aumento en la producción nacional de alimentos a las políticas de "recuperación de tierras" supuestamente ociosas o de propiedad dudosa, y a la financiación a trabajadores del campo.

Jaua precisó que, pese a problemas climáticos como "la tardía salida del invierno en 2008", se ha logrado "mantener el crecimiento de los últimos tres años" en la producción nacional de alimentos.

El ministro explicó que "el total de rubros estratégicos producidos al primer semestre de este año alcanza 10.613.809 toneladas, y no estratégicos 2.016.100 toneladas, para un total de casi 13 millones de toneladas de alimentos", según informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Jaua señaló que al cierre de 2008 la producción nacional de alimentos se ubicó en "un poco más de 20 millones de toneladas", como resultado de las políticas e incentivos del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Venezuela sufre la periódica escasez de ciertos alimentos como el azúcar, la leche, de granos como lentejas, arroz, café e, incluso, quesos frescos, que es atribuida por los comerciantes y productores a los controles de cambio y precios vigentes desde 2003, y por el Gobierno a la especulación del sector privado.

La prensa local informó este viernes que escasea en los mercados el azúcar, y cuando se consigue se vende con supuesto sobreprecio, y que ha comenzado a reaparecer el arroz tras un abastecimiento muy bajo la semana pasada.

En ese sentido, el ministro Jaua dijo a medios locales que en los próximos días se regularizará el suministro de arroz, azúcar y café a través de la activación de importaciones con la entrega de remesas de divisas retrasadas por parte de la estatal Comisión Administradora de Divisas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })