red.diariocritico.com

Juicio a Fujimori por pago ilegal a Montesinos

Fiscal Avelino Guillén: "Fue un discurso electoral plagado de mentiras"

El fiscal Avelino Guillén manifestó que el ex presidente Alberto Fujimori ofreció un discurso electoral “plagado de mentiras” en el juicio que se le sigue por el pago de una indemnización de quince millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos.

En declaraciones a la prensa, Guillén aseveró que Fujimori desperdició la “oportunidad histórica” para deslindar con Montesinos y para revelar el origen de los quince millones de dólares que dio en compensación a su ex brazo derecho.

Guillén rechazó la versión de Fujimori según la cual el forado fiscal que generó la indeminización a Montesinos fue cubierto con un dinero que encontró en el desactivado Servicio de Inteligencia Nacional y que fue su ex ministro de Economía, Carlos Boloña, quien tuvo la idea de entregar los fondos.

Boloña declaró en audiencia que actuó presionado por el señor Fujimori”, indicó Guillén.

El fiscal consideró que la declaración de Fujimori no afectará su culpabilidad o responsabilidad en el juicio.

Asimismo, destacó que Fujimori no haya refutado la acusación por el delito de falsedad ideológica que existe en su contra por desviarse fondos del tesoro público destinados originalmente a resguardar la frontera con Colombia.

Ante ello, Guillén rechazó la defensa brindada por Fujimori en el sentido que decidió pagarle a Montesinos para evitar un golpe de Estado en septiembre del 2000, que – según él- se estaba gestando en los altos mandos de las Fuerzas Armadas, en la agonía de su Gobierno.

Ello después de que Fujimori ofreciera ceder el poder a su vicepresidente Francisco Tudela, con quien Montesinos supuestamente se llevaba mal.

OTRA POSICIÓN

Anotó que en esa época de crisis no hubo ningún gesto de Fujimori que diera a entender una ruptura con Montesinos, sino todo lo contrario.

No hubo chantaje. La relación se mantuvo porque Montesinos siguió cumpliendo las funciones que seimpre habría hecho, era el interlocutor válido entre Fujimori y los mandos militares”, declaró.

Por su parte, Nakasaki apuntó que Fujimori ha tenido todo el derecho de dar un discurso en el tribunal y que su honestidad se manifiesta con la devolución del dinero al erario público.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios