red.diariocritico.com

Según EE.UU.

Venezuela es plataforma del narcotráfico

Venezuela se ha convertido en un importante centro de distribución de drogas en el continente, según un informe de la Oficina de Supervisión del Congreso de Estados Unidos difundido parcialmente por el diario The Wall Street Journal en su sitio de Internet.

Según la oficina legislativa, que es el brazo de investigación del Congreso, a la situación en la que han aumentado los embarques de cocaína que pasan por Venezuela ha contribuido la corrupción en el Gobierno de Caracas.

El informe, cuya existencia fue confirmada por la oficina del senador republicano Richard Lugar, añade que los embarques de drogas han pasado de 50 toneladas métricas en 2004 a 260 toneladas métricas en 2006.

Lugar es el republicano de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que encargó la confección del informe.

Según The Wall Street Journal, la importancia de Venezuela en el narcotráfico ha crecido al mismo tiempo que el presidente venezolano Hugo Chávez ha reducido sistemáticamente sus colaboración antidrogas con Estados Unidos.

"Un alto nivel de corrupción dentro del Gobierno venezolano, los militares y otras fuerzas policiales y de seguridad contribuye al ambiente permisivo", dice el informe que será difundido este mes.

Muchos de los embarques de drogas provienen de "los grupos armados ilegales" de Colombia, como las FARC, la cual cuenta con el apoyo del Gobierno venezolano, afirma el informe.

También indica que la mayor amenaza proviene de la Guardia Nacional de Venezuela porque "responde directamente al presidente Chávez y controla los aeropuertos, puertos y fronteras" del país.

En algunos casos, añade el informe citado por The Wall Street Journal, las drogas requisadas por la Guardia Nacional y la policía, que con frecuencia están involucradas en el narcotráfico, no son destruidas, sino que pasan a poder de los agentes o son entregadas a las narcotraficantes.

Fuentes diplomáticas venezolanas declinaron referirse al informe debido a que no se ha publicado oficialmente.

Sin embargo, The Wall Street Journal citó declaraciones del embajador venezolano Bernardo Álvarez, quien señaló que Venezuela libra "una compleja lucha contra el tráfico de drogas" y que sus esfuerzos han sido reconocidos por la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros países.

Fuentes diplomáticas anticiparon que el informe perjudicará el acercamiento que se había registrado en las relaciones diplomáticas entre ambos países las últimas semanas con el retorno de los embajadores.

Los vínculos sufrieron un duro golpe en septiembre del año pasado, cuando el Gobierno de Caracas expulsó del país al embajador de EE.UU. y Washington respondió con la expulsión del embajador de Venezuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })