red.diariocritico.com

Una momia en el Arqueológico Regional de Alcalá de Henares

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, inauguró este viernes la exposición 'Ötzi, el hombre que vino del hielo' en el Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares, una muestra dedicada a la Edad del Cobre, en la que la actividad estelar es acercarse a Ötzi, una momia auténtica de la época.
Ötzi es el cuerpo de un individuo varón de unos 5.300 años de antigüedad, perteneciente a la Edad del Cobre, descubierto en el año 1991 en un glaciar del valle alpino de Ötz, en la cordillera italiana.

La atracción principal de la exposición es la posibilidad de ver la momia auténtica de Ötzi en tiempo real desde el Museo Arqueológico del Sur del Tirol en Bolzano (Italia) a través de una webcam, puesto que el cuerpo original no puede abandonar la cámara frigorífica especialmente diseñada, donde se conservan los restos a menos seis grados centígrados de temperatura y a una humedad relativa del 98 por ciento en el Museo Bolzano.

La explicación de la muestra, que estará en marcha gratuitamente hasta noviembre, corrió a cargo del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, Germán Delibes, que enseño a los asistentes las numerosas reproducciones de los objetos y de las ropas que se pueden ver en la exposición así como la historia de este individuo que murió a 3.210 metros de altitud. Durante su intervención, Delibes calificó a Ötzi como "uno de los grandes hombres de la época".

Además, la exposición cuenta con dos audiovisuales, dirigidos por el catedrático Germán Delibes, que explican cómo era la Edad del Cobre en Europa y cómo sería la Península Ibérica si la hubiera visitado Ötzi. Como complemento, el Museo Arqueológico Regional ofrece una serie de visitas teatralizadas en las que un actor,  caracterizado como Ötzi, hará de guía ofreciendo los detalles más interesantes que rodearon a esta figura.

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González destacó que la muestra se enmarca dentro de una de las líneas de actuación "preferentes" del Gobierno regional que consiste en "impulsar muestras de referencia y crear nuevas museos". En este sentido, expresó su "compromiso de realizar exposiciones sobre grandes culturas como la china y la egipcia que permitan elaborar una historia de la Humanidad".

El alcalde en funciones de Alcalá de Henares, Gustavo Severien, definió la muestra como un "verdadero lujo para un aficionado del patrimonio histórico" como es él, y destacó el "importante" paso que supone este evento para el municipio en su aspiración de convertirse en Ciudad Europea de la Cultura en 2016.

El director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, por su parte, agradeció "las enormes facilidades prestadas por la Comunidad a la hora de llevar a cabo una muestra tan complicada como ésta".

Por último, el presidente del Consorcio de Museos de la región del Tirol del Sur, Bruno Host, expresó su "deseo de que la muestra tenga un gran éxito y que la amistad entre ambas instituciones se mantenga en el futuro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios