red.diariocritico.com

América Latina caerá un 1,9% en 2009 y el repunte del 2010 será insuficiente, dice la CEPAL

La economía de América Latina y el Caribe caerá un 1,9% este año y el repunte previsto en 2010 será insuficiente para revertir el aumento del desempleo que provocará la crisis, afirmóla CEPAL.
La contracción, provocada por la crisis financiera surgida en los países desarrollados, terminó un ciclo de seis años consecutivos de crecimiento de la región y supondrá un aumento del desempleo desde el 7,4% anotado en 2008 al 9,0%, precisó la CEPAL en su "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2008-2009".

Según el informe, difundido en Santiago, la caída supondrá además una reducción en torno al 3,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) por habitante.

La proyección de una contracción del 1,9% supone una tercera revisión a la baja por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde el pasado mayo, cuando preveía una caída del PIB regional del 0,3% este año, que profundizó en junio al 1,7%.

Tras advertir que la actual crisis encontró a la región en mucho mejor pie en materia macroeconómica que en otras anteriores, la CEPAL prevé una recuperación para el 2010, con un crecimiento regional del 3,1 por ciento.

Se trata, según el informe, de "una tasa muy moderada" en comparación con años recientes (6,1% en 2004, 4,9% en 2005, 5,8% en 2006 y 2007 y 4,2% en 2008) e "insuficiente para revertir el aumento del desempleo y la mayor informalidad estimados para este año".

El informe consigna que las exportaciones latinoamericanas cayeron un 30% en valor y un 7,0% en volumen en el primer trimestre de este año, respecto de igual período de 2008, debido a la reducción de la demanda externa.

Las remesas, en tanto, disminuyeron entre un 5% y un 10% desde el cuarto trimestre de 2008 al primer trimestre de este año, mientras se espera en 2009 una reducción de la inversión extranjera directa de un 40%.

Todo ello, "en el marco de un generalizado deterioro de las expectativas de las familias y las empresas, que afectó negativamente las decisiones de consumo e inversión del sector privado", advirtió la CEPAL.

El organismo espera además un déficit de la cuenta corriente equivalente al 2,3% del PIB regional, que se compara con el déficit del 0,6% del PIB anotada en 2008, mientras los términos de intercambio caerán un 10,8% este año, en comparación con el aumento del 3% que tuvieron en 2008.

"Todo esto ha impactado en el mercado laboral", subraya el informe, que consigna que desde comienzos de 2008 al primer trimestre de este año más de un millón de personas han perdido sus empleos en zonas urbanas, lo que equivale a un incremento interanual del 0,6%.

Con el esperado aumento del paro al 9% habrá otros tres millones de desempleados y un aumento del trabajo informal que redundará en más pobreza y dificultará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, señala el texto.

Respecto de la recuperación, la CEPAL destaca el mejor pie en que la crisis encontró a los países de la región, con menos deuda pública y acumulación de reservas, que permitió a algunos aplicar políticas contracíclicas y medidas sociales para mitigar los efectos de la crisis en los sectores más vulnerables.

No obstante, el informe alerta sobre el deterioro que esas variables han mostrado en los últimos meses, debido a una caída de ingresos fiscales estimada en un 1,8% del PIB, lo que dificulta la sostenibilidad y duración de las medidas anticrisis en muchos países.

En ese contexto, el informe prevé que por países, la contracción será liderada por México, cuyo PIB caerá un 7%; seguido de Paraguay y Costa Rica (-3,0%), Honduras (-2,5%), El Salvador (-2,0%), Chile, Guatemala y Nicaragua (-1,0%) y Brasil (-0,8%).

En cambio, lograrán crecer Panamá y Bolivia (2,5%), Perú y Haití (2,0%), Argentina (1,5%), Cuba, Ecuador, República Dominicana y Uruguay (1,0%), Colombia (0,6%) y Venezuela (0,3%).

La recuperación del próximo año, en tanto, será liderada por Perú, con una expansión del 5%, seguido de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela, que crecerán un 3,5%.

El PIB de Argentina, Costa Rica, Cuba y Panamá se expandirá un 3,0%, mientras Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua crecerán un 2,5% y República Dominicana y Haití lo harán un 2,0%. 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })