red.diariocritico.com

Fragmentos de libros llegan de nuevo a los medios de transporte públicos

Esperanza Aguirre presentó este martes en la estación de Metro de Embajadores la XIII edición de la campaña anual de fomento de la lectura 'Libros a la calle'. Esta iniciativa, promovida por la Asociación de Editores de Madrid, tiene por objetivo acercar los libros a los ciudadanos a través de fragmentos literarios expuestos en los medios de transporte públicos madrileños. La campaña incluye fragmentos de autores como Rafael Azcona, Juan Marsé, Mariano José de Larra y Ana Diosdado.
La iniciativa se encuentra enmarcada en el Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en octubre de 2006. Se trata acercar la lectura al ciudadano, introducir este hábito en su vida cotidiana, establecer un puente de colaboración entre las distintas instituciones e imprimir calidad en todas sus actuaciones.

Así, una de las principales características que supone el triunfo de esta iniciativa es la cuidada selección de los textos y de las ilustraciones que los acompañan con el fin de incitar a la lectura.

Se trata de fragmentos breves, pero atractivos, que permiten ser leídos en un intervalo de dos paradas con el objetivo de despertar el interés de los viajeros por conocer el final de esa historia, leer otros textos de este autor o recordar textos que ya se conocían. El transporte público es un ámbito idóneo para la realización de este tipo de campañas, debido a su frecuente uso.

De hecho, los madrileños son los españoles que más emplean el transporte público, según la última Encuesta sobre Hogares y Medio Ambiente publicada hace unas semanas por el INE. Casi la mitad de los madrileños (un 49,8 por ciento) optó por usar el transporte público en sus desplazamientos en 2008, una cifra muy superior a la media nacional (21,7 por ciento).

Por otro lado, según la última encuesta de hábitos de lectura elaborada por la Comunidad de Madrid, de los lectores que leen de forma habitual, un 13,8 por ciento lo hace en transportes públicos. Además, y según los datos aportados por la Federación de Gremios de Editores de España, el 65,7 por ciento de la población de Madrid mayor de catorce años se considera lectora de libros, frente al 56,9 por ciento de la tasa media española.

Obras muy variadas
Este año los madrileños habituales del transporte público podrán leer fragmentos de obras muy variadas. La literatura secreta de los últimos musulmanes en España, de anónimo morisco; Cuentos que dan mucho juego, de Sonia Albáizar, Paloma Casado y Ana Parada; ¡Todavía el 98!, de Manuel Azaña, y El pisito, del recientemente fallecido Rafael Azcona.

También podrán leer Historias de Tierra y Cielo, de Antonio Bernal; Viajes por España y Portugal, de Pedro Rodríguez Campomanes; el clásico Cántico espiritual, de San Juan de la Cruz; y El okapi, de Ana Diosdado, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })