red.diariocritico.com

La vacuna de la cocaína se aplicará en varios hospitales en el último semestre

En el último semestre de este año se va a comenzar a aplicar, de forma experimental, en "nueve o diez" hospitales de España la vacuna de la cocaína, para el tratamiento de pacientes adictos a esta droga. Así lo anunció este martes la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, que no quiso hacer público qué hospitales españoles van a acoger este tratamiento para garantizar la confidencialidad de las personas que se van a someter a este estudio. El objetivo es conocer si esta vacuna es eficaz contra la adicción a la cocaína.
Esta vacuna, que Moya prefirió denominar "producto farmacéutico", intenta impedir que la molécula de la cocaína pase al cerebro y de esa manera evitar que tenga efecto en las personas adictas. Así lo afirmó en la rueda de prensa convocada para hablar del curso "Drogas: otra miradas", que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander y en el que también intervino el ex vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes.

Solbes reconoció que es "muy difícil" conocer qué suponen, en términos económicos, las drogas ilegales en España y explicó que la única cifra que se conoce es la que aporta la Agencia Tributaria de los estupefacientes decomisados, que supondrían "unos 3.500 a 4.000 millones de euros" al año.
Aunque insistió en que estas cifras no pueden extrapolarse a datos reales porque tienen "un margen de error enorme", reconoció que puede parecer "mucho" si se compara con las de los distintos informes que apuntan a que anualmente el mercado de las drogas mueve unos 300.000 millones de dólares (unos 214,5 millones de euros) en el mundo.

Solbes recordó que estos más de 3.000 millones de euros en drogas que decomisa la Agencia Tributaria suponen el 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto de España y, "si tenemos en cuenta los 300.000 millones de dólares a nivel mundial sería una cifra superior a la que tendría que tener" el país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })