red.diariocritico.com

60,8% será del gobierno estadounidense

Nueva General Motors nacerá el próximo jueves

Luego que un juez aprobara la venta de los activos rentables de la compañía para evitar "un desastroso resultado", la nueva empresa fabricante de automóviles verá la luz esta semana. Sin embargo, grupos de acreedores, jubilados y lesionados en accidentes se han opuesto a la venta, al considerar que sus derechos desaparecerán con la creación de la nueva compañía.

A mediodía del jueves termina el plazo dado por el juez Robert Gerber, del Tribunal de Quiebras de Nueva York, para que varios grupos presenten sus objeciones a la venta de los activos, lo que significará que el Gobierno estadounidense poseerá el 60,8 por ciento de la nueva empresa denominada General Motors Company (GMC).

Además, aseguran que otros grupos, como los trabajadores representados por el sindicato United Auto Workers (UAW), están siendo tratados de forma preferencial.

Por ejemplo, un grupo que representa a personas accidentadas presentó este lunes una apelación a la decisión de Gerber, según informó el periódico The Detroit News.

Pero el presidente de GM, Fritz Henderson, dijo en un mensaje colocado en su blog que no espera que las objeciones detengan el proceso de creación de General Motors Company.

"Esperamos que la venta se cierre lo antes posible después de que el proceso de apelación ha sido completado a finales de esta semana y que la nueva GM sea operacional y totalmente competitiva", agregó.

La quiebra de GM y el proceso de salida de la bancarrota es como "arreglar nuestra bicicleta mientras la estamos montando", aseguró Henderson.

"Ahora los arreglos están casi terminados y estamos llevando a la compañía de vuelta al camino de la viabilidad y el éxito. Estamos listos para el desafío y preparados para montar tan rápido como podamos", añadió Henderson.

El optimismo de Henderson de que las apelaciones no detendrán el proceso de venta es compartido por muchos analistas, especialmente a la vista de lo sucedido con Chrysler, que salió el pasado 1 de junio de la quiebra después de que los jueces desestimasen todas las objeciones de los acreedores.

En su decisión, el juez Gerber aceptó casi todos los puntos y propuestas de los abogados de GM y del Departamento del Tesoro, en favor de la venta.

"GM no puede sobrevivir con continuadas pérdidas y la falta de liquidez asociada y sin la financiación gubernamental que expirará en unos días. Y no hay opciones a esta venta, especialmente una basada en la noción de que la compañía podría sobrevivir el proceso de negociaciones y litigios", dijo el juez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })