red.diariocritico.com

La FRAVM quiere demostrar la contaminación supera los límites legales

Los vecinos denuncian a las Administraciones por 'maquillar' la contaminación

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) denunciará ante el fiscal de Medio Ambiente "la inacción de los poderes públicos ante la contaminación atmosférica de Madrid" y la indefensión de la ciudadanía frente a los niveles de polución que se registran en la región.
Este viernes la FRAVM entregará al fiscal de Medio Ambiente un escrito en el tratan de demostrar que la contaminación supera en Madrid los niveles permitidos y que las autoridades no toman medidas realistas para evitar esta situación. En su denuncia recuerdan que la polución provoca la aparición y el agravamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Para demostrar que en la región la calidad del aire no cumple la normativa, utilizarán un documento en el que la Comisión Europea incluye a  Madrid por haber superado los límites legales de partículas en suspensión, los balances anuales realizados por Ecologistas en Acción o el informe sobre calidad del aire del Observatorio de la Sostenibilidad en España.

La federación vecinal considera que las Administraciones, entre las que cita al Gobierno central y al regional y al Ayuntamiento de Madrid, han caído en la inacción y no garantizan "el inalienable derecho a un medio ambiente saludable". El abogado que ha preparado el escrito aseguró a Madridiario que se podría estar produciendo una negligencia por omisión.

Cambio de estaciones
Entre las quejas de los vecinos también se incluye la modificación que prepara el Ayuntamiento de Madrid en la red de estaciones de medición de la polución, a cuyo proyecto presentarán alegaciones, y la dificultad para acceder de una manera comprensible a los datos sobre contaminantes publicados por las Administraciones.

Con esta queja ante el Fiscal de Medio Ambiente, los vecinos quieren que se "empiece a tratar en serio que la 'boina' de contaminación que a veces aparece sobre Madrid tiene unas consecuencias en la salud de los ciudadanos", afirmó el abogado. Hasta ahora el Ayuntamiento de la capital siempre ha mantenido que cumple todos los requisitos legales en esta materia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })