red.diariocritico.com

La 'consellería' de Empresas presenta el plan Autocat

Cataluña amplia las ayudas a coches más contaminantes, furgonetas y motos

La Generalitat de Cataluña aprobó este martes el plan de ayudas a la compra de vehículos 'Autocat', que estará dotado de 3,5 millones de euros y finalmente ampliará las subvenciones a coches con emisiones superiores a los 149 gramos por kilómetro máximos del plan estatal.

El Plan AutoCat 09 amplía el Plan 2000E con incentivos directos a la compra de turismos de más de 149 gramos de emisiones de CO2 por kilómetro y a un precio máximo de 49.000 euros a cambio de desguazar el coche antiguo y que éste tenga emisiones superiores al nuevo.

La financiación será de 500 euros por parte de la Generalitat y se negocia con los fabricantes de coches para que aporten otros 1.000 euros.
 Además, el precio máximo para optar a las ayudas quedará fijado en 49.000 euros, según explicó hoy el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, que confirmó que la comunidad ampliará las ayudas a motocicletas, furgonetas y camionetas ligeras.

   En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Huguet explicó que con esta medida el Gobierno catalán espera beneficiar a 60.000 vehículos --de todo tipo-- e insistió en que, ampliando el plan del Ministerio de Industria, la Generalitat "garantiza la viabilidad" de estos incentivos, puesto que podrá recuperar la inversión mediante la recaudación del impuesto de matriculación y la parte del IVA que corresponde a la comunidades autónomas.

   Insistió en que el plan garantiza un "saldo medioambiental positivo" porque mantiene la condición de que el vehículo que se entrega para desguace --de más de diez años de antigüedad o más de 250.000 kilómetros-- sea siempre más contaminante que el que se compra.

   Los 500 euros que aportará el Gobierno catalán a la compra de estos vehículos serán "lineales" independientemente de sus emisiones, lo que provoca una "discriminación positiva" hacia los más respetuosos porque el impacto de las ayudas sobre su precio final es "mayor".

Las ayudas para las motocicletas y ciclomotores dependerán de la cilindrada y partirán de los 100 euros para ciclomotores y scooters, y 140 para motocicletas de menos de 125cc, siempre que no superen los 3.000 euros en ambos casos. Para las motocicletas de más de 125cc, la suma será de 700 euros siempre, y el precio no podrá superar los 8.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios