red.diariocritico.com

La Audiencia Nacional confirma que invade suelo público

La piscina de Pedro J. Ramírez en Mallorca es de 'todos'

La Audiencia Nacional ha reconocido este domingo el uso público de la piscina construida junto al chalé que tiene el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, en la urbanización de la Costa de los Pinos (Son Servera), en la isla de Mallorca.
En dos sentencias que estiman parcialmente los recursos presentados por el líder del Lobby per la Indepedència, Jaume Sastre, el tribunal considera que el terreno que ocupa la piscina en el borde del mar "se sitúa claramente dentro del dominio público" y que por tanto el periodista no tiene ningún derecho sobre la citada instalación.

    La sala, además, ordena anular la orden ministerial dictada el 17 de mayo de 2005 que otorgaba al periodista un plazo de tres meses para presentar un proyecto de uso público de la piscina para que pudiera utilizarla de forma exclusiva durante el verano. Asimismo, anula la suspensión temporal que dicha orden ministerial acordaba mientras no se aprobaba el proyecto que el periodista debía presentar.

    Respecto del contrato de concesión, la sentencia también subraya que el periodista carece de derecho sobre la instalación: "La realidad es que se ha producido una transmisión de la concesión y se ha pretendido camuflar dicha transmisión en un contrato de gestión de la concesión en base a un precepto reglamentario que no está previsto para el supuesto que nos ocupa", detalla el tribunal.

    El escrito explica que en el citado contrato "ya se habla de que la propiedad de la finca ha sido transmitida, por lo que resulta que Pedro J. Ramírez no es simple poseedor de la finca y, la realidad que se trata de ocultar con dicho contrato es que se ha realizado una transmisión claramente prohibida por la legislación de costas".

"Gran victoria"

Jaume Sastre ha calificado de "gran victoria" el fallo de la Audiencia. Para celebrarlo, esta misma semana todos los colectivos que se implicaron en la lucha por el uso público de la polémica piscina comparecerán ante los medios en la Costa de los Pinos. El líder del Lobby per la Independència ha asegurado que con esta sentencia en la mano "se podría ir a nadar a la piscina mañana mismo", pero ha apelado a la prudencia y ha anunciado que todo se hará con calma y "dentro del absoluto respeto por la legalidad que siempre hemos tenido".

    Sastre ha indicado que las sentencias de la Audiencia Nacional "vuelven a poner las cosas en la misma situación que en 2005, cuando (la ministra de Medio Ambiente, Cristina) Narbona suspendió el uso público de la piscina", ya que no ha logrado que se anulase la concesión.

    El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha valorado como "una victoria de la democracia" la sentencia de la Audiencia Nacional. Puigcercós ha recordado cómo la acción reivindicativa que hace unos años llevaron a cabo diversos militantes de ERC en las Islas Baleares y el ex diputado en el Congreso Joan Puig, para denunciar "la ocupación ilegal" de espacio público para instalar la piscina, le valieron a su partido "muchos titulares" en su contra y el calificativo despectivo de "asaltapiscinas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })