red.diariocritico.com

Ramón Barea dirige 'El Buscón' de Quevedo convertido en un monólogo

Ramón Barea dirige 'El Buscón' de Quevedo convertido en un monólogo protagonizado por el actor José Luis Esteban. Se trata de un montaje que estrenará este martes en el Teatro Fernán Gómez y que estará en cartel hasta el 14 de junio.
Barea recordó este lunes que la idea de sacar adelante este proyecto surgió del propio Esteban, quien le propuso esta peculiar puesta en escena. La obra ha contado con la colaboración de Teatro del Temple y la Compañía de Danza de Miguel Ángel Berna.

Actor y director son los responsables de esta versión "que no adaptación del original", matizó Barea, y que ha partido "del respeto al texto de Quevedo aprovechando lo que tiene la historia para ser contada y no sólo para ser leída", aclaró Ramón Barea.

"La palabra y el actor" son ingredientes esenciales de este montaje "muy sencillo", en el que los escasos elementos escenográficos están puestos a su servicio.

Aunque hacer un monólogo de esta obra clásica no es frecuente en el teatro, sus responsables no han querido, sin embargo, que esta cuestión sea lo principal. "No estoy solo en escena, hay un montón de voces y colores. Hemos querido ser un canal para que el universo de Quevedo fluya hacia el espectador", indicó José Luis Esteban.

Cercanía con el espectador
"El feedback con el patio de butacas es esencial en esta puesta en escena en la que hemos querido compartir las peripecias del protagonista con el público", añadió Esteban.

La función, estrenada hace año y medio en Aragón, ha pasado por los principales festivales y ha realizado una extensa gira española. "Viene muy contrastado por los espectadores y hemos visto que funciona, que tiene enganche y tirón", señaló José Luis Esteban.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })