red.diariocritico.com

Resaca tras la polémica de la final de Copa

TVE admite el 'error del himno' pero de paso se carga al responsable de Deportes

Muchas han sido las críticas que ha recibido Televisión Española por silenciar los silbidos con los que muchos aficionados del Barça y del Athletic quisieron silenciar el himno español. En principio, la cadena pública reaccionó emitiendo un comunicado en el que achacaba lo ocurrido a un fallo humano. Tal error ha tenido consecuencias y el jefe de deportes, Julián Reyes. Al parecer se incumplieron las instrucciones de la dirección en lo que se considera un "error gravísimo" del que se responsabiliza a Reyes.
   TVE destituyó al director de Deportes, Julián Reyes, después de que la cadena pública no retransmitiera anoche en directo por La 1 el himno nacional durante la final de la Copa del Rey de Fútbol disputada en el estadio valenciano de Mestalla entre el FC Barcelona y el Atletic de Bilbao, según fuentes de la cadena pública.

   TVE emitió en diferido el himno antes de que se iniciara la segunda parte de la final de la Copa del Rey el momento en el que las aficiones del Atletic y Barcelona recibieron con un griterío ensordecedor los acordes protocolarios del himno nacional, que fue omitido en la retransmisión en directo por culpa de un "error humano".  

   El locutor del encuentro pidió disculpas a la audiencia y atribuyó a un "error humano" el que TVE conectara en directo con las ciudades de Bilbao y Barcelona en el momento en el que empezaban a sonar los acordes del himno nacional.



El Consejo de informativos de TVE lo lamenta

   El vicepresidente del consejo de informativos de TVE, Roberto Lakidain, garantizó que la señal de la final de la Copa del Rey llegaba correctamente a la sede de la Corporación en Torrespaña, y consideró "lamentable" que, "quizás por un exceso de celo", no se emitiera en directo el himno de España.

   Lakidain explicó que, en el momento en que se decidió pasar la conexión a San Mamés, antes de que sonara el himno de España, había en el control de Torrespaña dos personas a cargo del director de deportes de la cadena, Julián Reyes, destituido esta mañana.

   Así, consideró "muy lamentable" y "deplorable" que se decidiera "evitar que se conociera en directo lo que estaba ocurriendo", y atribuyó la decisión de no emitir el himno a "quizás a un exceso de celo" por parte de algún responsable de la cadena o "un intento de ir más allá de lo que es el papel de una cadena pública, que consiste en mostrar lo que sucede".

   En este sentido, el vicepresidente del consejo de informativos de TVE, órgano encargado de garantizar la independencia editorial de la cadena pública, afirmó que el consejo está investigando lo ocurrido y va a preguntar a responsables de la cadena por qué no se emitió el himno en directo, y por qué, cuando se emitió en diferido, las pitadas no se oían.

   Respecto a la destitución del director de deportes de la cadena, Lakidain consideró que "no debe ser un punto y final" y aseguró que lo ocurrido es "lo suficientemente grave" como para que "se esclarezca lo qué sucedió y quienes tomaron las decisiones", ya que la emisión "no es propia de una televisión pública".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })