red.diariocritico.com

Condenados 8 'latin king' a penas de 17 y 18 años de prisión por el asesinato de Jimmy Junior

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a cuatro miembros de la banda latina de los 'Latin Kings' a penas de 17 años y a otros cuatro a 18 años y siete meses de prisión por el asesinato de Jimmy Junior Ureña del Villar, el joven de 18 años apuñalado el 4 de noviembre de 2005 en una plaza de Ciudad Lineal. Otro acusado ha sido condenado a un año y siete meses y oros tres han sido absueltos.
La sala condena a ocho de los doce acusados a penas importantes:  Romel Vinicio Pinto Rosero, alias 'King Jordan'; Carlos Eduardo Yepes, apodado 'Carloco'; Juan Carlos Morán Burbano, 'King Cata'; Luis Alcides Cox, alias 'Fénix'; Joffre Fernando Game Muñiz, alias 'Polaco'; Fabian Andrés Quezada Bravo, 'Fabi-ka'; Daniel Geovanny Fernández, alias 'Flo'; y Elvis Darwim Pino, 'Paul'. han sido condenados a 17 años por asesinato alevoso sin apreciar ensañamiento. Asimismo a los cuatro últimos se les impone otra pena de un año y siete meses por asociación ilícita. El tribunal absuelve, sin embargo, a tres de los acusados e impone a otro, Fernando Giovanny Tupízun, a una pena de un año y siete meses de prisión por un delito de asociación ilícita.

Los acusados, además de la pena de cárcel, deberán indemnizar con 115.000 euros a la madre de la víctima, Jacqueline del Villar. . La sala prohíbe a los condenados aproximarse a la madre de Jimmy así como acercarse a su domicilio o su lugar de trabajo y comunicarse con ella durante un periodo de 10 años. Los acusados de la muerte de Jimmy se enfrentaban a una petición fiscal de 26 y 27 años de prisión por delitos de asociación ilícita y por asesinato.

Varios de los condenados son los mismos que dos meses antes de la muerte de Jimmy acabaron con la vida de Wilson Fernández Ríos Ordóñez, a quien también confundieron con un integrante de la banda rival de los 'Ñeta'. La Audiencia madrileña condenó a cuatro miembros de esta banda a 27 y 28 años de prisión por este asesinato.

Por otro lado, la Sala acuerda la disolución de la 'Sagrada Tribu America Spain', fundada el 14 de febrero de 2000 por el máximo de la banda, Eric Javier Velastegui Jara, 'El Padrino'. La disolución se refiere al Reino establecido en la Comunidad de Madrid, conocido como Inca.  La Audiencia de Madrid ordenó ya en junio de 2007 la disolución de esta banda latina en la región, condenando a once cabecilla de los 'Latin' a 20 años de prisión, entre ellos 'El Padrino'. Esta sentencia fue el comienzo de la desaparición paulatina de la escisión de la matriz de los 'Latin' creada por Eric, que cuenta actualmente con 50 integrantes activos en Madrid.

Hechos probados

La sentencia considera probado que la tarde del 4 de noviembre de 2005, con motivo de una agresión a un miembro de la banda por parte de unos 'Ñetas', se acordó celebrar una reunión para dar una respuesta al ataque. Así, 'Fenix' y 'Flo' convocaron a los 'Latin'en un parque de la Plaza de Bami, en Ciudad Lineal.

 Los 'Reyes' ordenaron a los menores comprobar el número de miembros del grupo rival que había en la plaza de la Reverencia. Tras ello, proyectaron sobre un plano la entrada en la plaza a través de cuatro grupos formados por diez personas, que debían de ir provistos de cuchillos, palos y bates.

Según lo planeado, sobre las 23.30 horas cada uno de los grupos irrumpió por un lado de la plaza para impedir la huida de sus víctimas. Al grito de 'maten a esos hijos de puta', los 'Latin' procedieron a la caza de los 'Ñetas', siendo alcanzado Jimmy Junior Ureña del Villar, en la calle del Misterio en la confluencia de Arturo Soria con Alcalá.

 Los agresores rodearon al dominicano y le golpearon hasta derribarlo, al tiempo que los presentes jaleaban 'mátalo, mátalo'. En el suelo, dos 'Latin' le propinaron hasta 18 cuchilladas con dos navajas distintas, mientras que el resto le pateaba la cabeza. Cuando lo dejaron sin vida, los asesinos se dieron la fuga. Jimmy murió desangrado.

 Los asesinatos de Wilson y Jimmy propiciaron una de las mayores operaciones policiales contra la banda latina en la que se detuvo a 33 personas, entre ellos importantes 'Reyes Coronados'. El golpe policial se produjo gracias a la coordinación entre el Grupo de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial, la Unidad de Tribus Urbanas de la Brigada de Información y la Policía Municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios