red.diariocritico.com

Menchov gana la etapa y Di Luca se pone líder

Carlos Sastre se acerca a la 'maglia rosa' mientras Armstrong pega el petardo en la montaña

Llegó la alta montaña al Giro y Carlos Sastre, aunque no pudo ganar esta quinta etapa, que fue para Denis Menchov, se metió entre los mejores y ya es séptimo en la general, que encabeza Danilo Di Luca, a 1.16". Lance Armstrong pegó el petardo y perdió 3 minutos.

El ciclista ruso Denis Menchov del Rabobank se impuso en la quinta etapa de la edición centenaria del Giro de Italia, que discurrió entre las localidades de San Martino di Castrozza y Alpe di Siusi sobre 125 kilómetros, y en la que el italiano Danilo Di Luca se alzó al liderato.

Menchov fue el más valiente, pero también el más inteligente a la hora de certificar su triunfo en la ascensión al Alpe di Siusi, con desniveles de hasta el 11 por ciento. El ruso, en su segunda participación en la ronda italiana, esperó al ataque de algunos de sus compañeros de viaje para preparar el triunfo desde atrás.

El de Rabobank, que sumó su primera victoria en el Giro, vio cómo Sastre se aventuraba a 500 metros de la línea de meta, en lo que fue una arrancada fulgurante, que parecía no iba a encontrar oponente. Sin embargo, justo por detrás del madrileño y vigente campeón del Tour, saltaron Menchov y Di Luca, con una frescura que les impulsó a un duelo personal.

Menchov, que apenas miró atrás, aumentó la cadencia para dejar en la estacada a Di Luca que, aún así, se enfundó la 'maglia rosa' en detrimento del sueco Thomas Lovkvist (Columbia-High Road), líder al comienzo de la jornada, que acabó tercero, pero a cinco segundos del vencedor.

En esa ascensión dio todo un recital Ivan Basso (Liquigas), donde dejó atrás sin respuesta al 'archicampeón' Lance Armstrong y a Damiano Cunego, que no pudieron seguir su ritmo. El estadounidense perdió 2 minutos y 59 segundos respecto al primer clasificado, algo que le pasará factura en lo que resta de prueba, y se sitúa el 22º en la general a más de 3 minutos.

Subida decisiva

Hasta esa subida que fue decisiva, la carrera discurrió con la escapada de siete corredores, que parecía llegarían al final, aunque con escasa diferencia. Voeckler, Capecchi, Gavazzi, Pietropolli, Serpa, Ochoa y Visconti fueron los protagonistas que pronto vieron cómo se esfumaba todo su esfuerzo.

La ventaja de cuatro minutos y medio desapareció al comienzo de la última ascensión y a falta de diez kilómetros para el final la situación de carrera era la misma que al comienzo. Esos 10.000 metros dieron para mucho. Para la retirada de David García da Pena (Xacobeo), la reivindicación de Basso, el triunfo de Menchov y el nuevo líder de la carrera, el italiano Di Luca.

Este jueves tendrá lugar la sexta etapa del Giro, que transcurre entre las localidades de Bressanone y Brixen Mayrhofen sobre un recorrido de 248 kilómetros con el puerto de Hochkrimmi, de primera categoría, como gran escollo para los estiletes del pelotón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios