red.diariocritico.com

Nuevas exposiciones en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles

El Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, que ampliará su horario hasta las 21.00 horas hasta que termine el verano, contará a partir de este jeuves con dos nuevas exposiciones que, bajo los nombres de 'Periferias' e 'imaginar_historiar', reflexionan, por un lado, sobre la transformación territorial de las ciudades, y por otro, sobre el papel de las imágenes históricas en la cultura contemporánea.
La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, y el director del centro, Ferran Barenblit, presentaron este miércoles estas dos muestras que se podrán visitar en los próximos meses.

'Periferias' reúne la obra de Stéphane Couturier, Sergio Belinchón, Gabriele Basilico, Monserrat Soto, Bas Princen, Francesco Jodice, Matthias Koch, Gerardo Custance y Xabier Rivas. Todos ellos exploran a través de sus fotografías la periferia como territorio de transformación que rodea a las ciudades. Son imágenes de ciudades tan variadas como Barcelona, San Francisco, o Ceuta.

En palabras de la comisaria de la exposición, Rosa Olivares, la periferia es "el territorio en transformación que rodea las ciudades y que empuja cada vez al mundo rural (a lo que queda de naturaleza) hacia unas reservas que prácticamente desaparecerán con el tiempo, dejando solamente las zonas que el turismo o el folclore puedan preservar como fuentes económicas o de memoria".

'Imaginar_historiar' es una exposición que se concibe en paralelo al seminario internacional que tendrá lugar entre el 20 y el 23 de mayo, con motivo de las XVI Jornadas de Estudio de la Imagen que, por primera vez, acoge el municipio de Móstoles.

Rica en temas y resonancias visuales y conceptuales, la exposición supone la ocasión de presentar en diálogo una selección de trabajos que incluye a los artistas participantes en las conferencias, piezas de la Colección del Centro de Arte Dos de Mayo y obras históricas de la Colección de la Comunidad de Madrid.

La muestra incluye obras de Bleda y Rosa; Svetlana Boym; Juan Dávila; Tacita Dean; Hans-Peter Feldmann; Dora García; Rogelio López Cuenca; Basilio Martín Patino; Antoni Miralda; Carlos Pazos; Pedro G. Romero; The Otolith Group; José, Luis, Raimundo y Ricardo de Madrazo; Santu Mofokeng; Fernando Sánchez Castillo; Amie Siegel; Francesc Torres y Aby Warburg.

La exposición se articula en torno a las siguientes cuestiones: la imagen en la formación de la memoria y la historia, como espacio de presencia y ausencia, como campo de pensamiento; la imagen como lugar de la historia familiar y doméstica y su fortuna como imagen que hace historia, incorporada al museo; la imagen como origen de nuevas historias sin voz, como revisión de las Historias oficiales; el documento histórico como lugar de la imaginación; la imagen reordenada: montaje y estructura cinematográfica como vehículo de historias.

Actividades paralelas
El Centro de Arte Dos de Mayo ofrecerá también una serie de actividades paralelas vinculadas a las exposiciones. Aparte del mencionado seminario en el marco de las Jornadas de la Imagen, el día 3 de julio se presentará el número 6 de la 'Doropaedia', enciclopedia en forma de mini-cd's monográficos de contenido multimedia que recogen las impresiones de distintos artistas en torno a un concepto, que en esta ocasión es el

También se ha puesto en marcha un programa para alumnos de Secundaria y Bachillerato en el que explorarán y trabajarán de forma creativa en torno a las diferentes connotaciones del término 'extrarradio'.

Además, se siguen ofreciendo las visitas guiadas a las exposiciones, temporales se realizan los miércoles, a las 17.30 horas; los sábados, a las 12.30 y 17.30 horas; los domingos a las 17.30 horas; y los días festivos a las 12.30 horas.

El horario de apertura al público del Centro de Arte Dos de Mayo, ubicado en la Avenida de la Constitución, 23, de Móstoles, es de martes a domingos, de 11.00 a 21.00 horas, cerrando los lunes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })