red.diariocritico.com

Acusados de "prevariación y conspiración"

La Audiencia hace caso a Ginés: investigará su denuncia sobre policías

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juez que instruye el 'caso Coslada', Eduardo Cruz Torres, que investigue la denuncia interpuesta por el ex jefe policial Ginés Jiménez contra varios altos mandos policiales por prevaricación al orquestar "una conspiración" contra él para apartarle de su puesto, involucrándole en la supuesta trama de corrupción policial que estalló hace un año, informó este martes su abogado Óskar Zein.

La denuncia se dirige contra el ex jefe Superior de Policía de Madrid y actual director de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Enrique Barón; el jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Madrid, José Luis Conde; el inspector jefe de la UDYCO, Dámaso Rodríguez; y el máximo responsable de la Brigada Provincial de Policía Judicial, entre otros.

El magistrado rechazó hace unos meses investigar la denuncia al estimar que debía abstenerse por ser el instructor del proceso penal contra Ginés, solicitando que se derivara a otro juzgado. Según Zein, la Sección Primera de la Audiencia madrileña ordena en un auto que se tramite dicha denuncia en ese mismo órgano judicial.

"Se trata de denuncias cruzadas entre las partes que pueden tramitarse en un solo procedimiento por conexidad o en procedimientos individualizados, pero en ningún caso el juez que haya instruido uno de ellos queda inhabilitado o contaminado para instruir el otro", recoge la resolución.

El auto añade que "el conocimiento previo que pueda tener de los hechos a investigar por su conexión o relación, no afecta a la imparcialidad e independencia de criterio con la de conducir la nueva investigación penal".

Venganza corporativa

La denuncia se interpuso el pasado octubre contra los mandos policiales responsables de la Jefatura Superior de Policía, acusándoles de haber llevado a cabo "una venganza corporativa" contra él, así como "un premeditado y organizado linchamiento policial y social" con su detención, que se produjo el 8 de Mayo de 2008.

Uno de los denunciados es el Inspector del Cuerpo Nacional de Policía Dámaso Rodríguez Costas, quien estuvo destinado en la Comisaría de Coslada y que perteneció a la Comisión Ejecutiva del P.P. de esa localidad.

Según Zein, Rodríguez Costas ha sido uno de los principales artífices de la 'Operación Bloque' y de organizar las falsas acusaciones que llevaron a Ginés a permanecer casi un año en prisión preventiva. El pasado 20 de abril, Ginés abandonó la prisión de Alcalá Meco tras abonar su letrado una fianza de 9.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })