red.diariocritico.com

Un proyecto de Ley de Economía Sostenible, la propuesta 'estrella' de ZP

Adiós a la deducción en la vivienda ¿acicate para comprar o castigo a la clase media?

> La medida entrará en vigor en 2011 y no afectará a las adquisiciones anteriores a esta fecha
> Los autónomos aplauden el recorte fiscal, pero quieren que se extienda a todos
> ¿Será efectiva la supresión de las deducciones? Opiniones divergentes
>
Rodriguez Zapatero reconoce, - así lo ha hecho en la primera parte del debate parlamentario sobre el Estado de la Nación-, que el modelo de crecimiento económico basado en la construcción, que es el que ha imperado en España en la  última década, está "agotado". Su propuesta es muy simple y se basa en apostar por tres sectores con futuro: las tecnologías de la información y la comunicación, la economía social , " que aún en tiempos de crisis está generando 85.000 puestos de trabajo" y lo que el Presidente ha dado en llamar "economía verde o economía sostenida", la que desarrolla actividades como las ayudas para la dependencia, el fomento de las energías renovables y la lucha contra el cambio climático. Y todo ésto lo recoge en un proyecto de Ley que remitirá, en breve, al Parlamento, el proyecto de Ley sobre la Economía Sostenida, que será discutido con empresarios y sindicatos en el seno de la Mesa del Diálogo Social, y con los grupos políticos durante su tramitación parlamentaria. Porque ZP ha vuelto a pedir el máximo consenso político para combatir la crisis. Ahora hay que esperar a la respuesta del líder de la oposición, Mariano Rajoy, sobre estas propuestas.
Las propuestas efectuadas por Zapatero no van a ser las únicas, según señalan fuentes próximas a Moncloa. Es probable que anuncie, durante el debate, ayudas a los parados que agoten la prestación por desempleo que reciben del INEM. Unas medidas que supondrían, según cálculos del Ministerio de Economía, en torno a los 725 millones de euros. "Una cantidad insignificante que no desequilibrará para nada el gasto público", según fuentes de Moncloa.

    En cuanto a los anuncios ya concretos, controversias y aplausos. La que va a  suscitar más polémica, sin duda, va a ser la supresión, a partir de 2011, de la deducción por vivienda en el IRPF. Vayamos por partes.

   De momento, se mantiene esa deducción para los que actualmente se benefician de ella. es decir, que la nueva medida sólo afectará a los nuevos compradores. El cuadro de deducciones queda de la siguiente manera:  Si los ingresos de la unidad familiar no superan los 17.000 euros, se mantiene la deducción. A partir de 17.000 euros, el porcentaje a deducir se empieza a reducir, así como el límite fijado en 9.000 euros. La reducción progresiva alcanzará hasta los 24.000 euros. Las familias que ingresen por encima de este tope no podrán deducirse por la adquisición de la vivienda. Sin duda este va a ser un punto del debate que mayor controversia va a suscitar.

Pequeños y medianos empresarios.




   Otras, en cambio van a ser aplaudidas, aunque algunos sectores empresariales ya las han calificado de "insuficientes". . Zapatero propone la reducción de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades para todas las empresas de menos de 25 trabajadores y con un volumen de ventas inferior a 5 millones de euros que mantengan su plantilla. El mismo tratamiento recibirán los autónomos aunque éstos en el IRPF.

   El "plan renove" del turismo va a ser potenciado. Un nuevo impulso en forma de  dotación adicional de 600 millones de euros. una cantidad con la que el Gobierno espera cumplir los objetivos del sector que se pretende modernizar y dotarle de una mayor calidad para hacer frente a la competencia que se avecina, sobre todo de los paises balcánicos de la cuenca mediterrámnea que están apostando por esta actividad.

Automóvil




    Otra medida que esperaba el sector automovilístico aunque también se considera insuficiente es la ayuda directa para la compra de vehñículos de 2.000 euros. De esa cantidad, 500 los pondría el Gobierno central, los otros 500 las comunidades autónomas y los mil restantes, el propio sector. Nadie, de momento ha dicho si las comunidades que no gobierna el PSOE y  los fabricantes están dispuestos a secundar la propuesta.

   Lo que sí parece claro es que el Gobierno se aprieta, aún más el cincurón. Recorte del gasto adicional de mil millones para este año que supone un total de 2.500 millones para todo el ejercicio. Y, por último, nuevas líneas del ICO, la primera por un valor de 20.000 millones para 2009 y 2010, y 5.000 millones para el Fondo de Inversión Local. Todo ello  agrupado en un nuevo fondo denominado Fondo para la Economía sostenible. En otras palabras. que el nuevo modelo económico, el que surgirá del proyecto de Ley que se prepara,  ya nace con una dotación de 25.000 millones de euros. Que dicha cantidad sea o no suficiente dependerá de la envergadura de un proyecto que pretende revolucionar el viejo modelo de crecimiento.

 
  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios