red.diariocritico.com

Fianza de un millón de euros a Galeote

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel', ha impuesto este martes una fianza de un millón de euros al ex concejal del PP en Boadilla del Monte (Madrid) José Galeote, padre del eurodiputado de este partido Gerardo Galeote.
José Galeote ha declarado durante más de una hora ante Pedreira, que le imputa participación en la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP y los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad, han informado fuentes del TSJM. A su salida del tribunal, el ex concejal -a quien se exige la fianza para hacer frente a las posibles responsabilidades pecuniarias derivadas de su actuación en la trama- ha expresado su confianza en la Justicia y en que "todo se aclarará".

Según las investigaciones desarrolladas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, José Galeote habría recibido un total de 612.506 euros de la trama supuestamente dirigida por Francisco Correa durante su etapa de concejal de relaciones institucionales y de gerente del Consorcio Deportivo y de servicios de la zona noroeste de Madrid, entre 2002 y 2004. Esa cantidad se divide en seis partidas que figuran en la contabilidad "B" de la trama, la mayor de 270.000 euros, otra de 189.300 euros, una de 111.206 euros, dos de 18.000 euros y la última de 6.000 euros.

Además, una de las dos entregas de 18.000 euros tiene como origen a Gonzalo Naranjo Villalonga, que también ha declarado y al que el juez ha imputado, como a la empresaria Eva María Sabio Villacorta, los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad. Galeote, acompañado de su abogada María Dolores Márquez de Prado, ha explicado que en su comparecencia ante el juez "se ha dicho lo que se tenía que decir a quien tenía que oírlo. Es lo único que puedo decir", ha declarado.

Fianzas
Hasta ahora, el TSJM sólo había impuesto fianzas a dos de los aforados imputados en la causa: una de 955.000 euros al diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch y otra de 750.000 euros al ex consejero de Deportes del Gobierno de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo. Ninguno de ellos ha recurrido hasta el momento la imposición de esas fianzas, según han informado fuentes jurídicas, que han agregado que tampoco se ha formalizado hasta ahora la personación del PP en el caso como acusación particular después de que el juez autorizara al partido para ello y para lo que debe depositar una fianza de 1.500 euros.

El secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, aseguró que los imputados "están en su derecho de esperar a tener más información sobre cuáles son estas cuestiones con las que se les relacionan para hacer declaraciones, comparecer ante la Justicia y defender su inocencia en sede judicial como lo hacen públicamente". Para Güemes, tanto Galeote como el resto de imputados, "tienen su estrategia jurídica y su defensa". Apostilló que entiende las circunstancias en las que se desarrolla el proceso, con una "filtración" del sumario. "(En este proceso) no se conocen ni siquiera los hechos concretos con los que se les relaciona, sí los tipos directivos genéricos pero no los hechos concretos. Toda noticia que tienen sobre los hechos con los que se les relacionan sin filtraciones a los medios de comunicación de un sumario decretado secreto", concluyó.

Imposiciones
El PSOE en la Asamblea de Madrid criticó que el PP haya impedido que se incluyera en el orden del día del pleno de este jueves una comparecencia del vicepresidente regional, Ignacio González, sobre contrataciones del Ejecutivo autonómico con empresas relacionadas con el caso Gürtel, en el que están imputados varios diputados autonómicos del PP. La portavoz socialista en la Cámara, Maru Menéndez, criticó que "por primera vez, el PP impone ante una iniciativa calificada por la Mesa, la decisión de no incluir en el orden de día la comparecencia de González" y añadió que lo ha hecho "a petición del Grupo Popular". "No solamente ha impuesto a la Presidencia de la Asamblea de Madrid la vía judicial (en el caso de los altercados del pasado Pleno) sino que, por primera vez en la historia parlamentaria de la Asamblea, se ha vetado una iniciativa del Grupo Socialista calificada por la Mesa". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })