red.diariocritico.com

Encabeza Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos

El dramaturgo Alfonso Sastre, líder de la nueva 'lista abertzale'

Alfonso Sastre, dramaturgo y candidato con Acción Nacionalista Vasca (ANV) en unos comicios anteriores antes de su ilegalización ahora se presenta como cabeza de lista abertzale Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos.
Proviene de una típica familia burguesa, en 1943 comenzó la carrera de ingeniero aeronáutico, que abandonó y en los años cuarenta llevó a cabo obras existencialistas solo o en colaboración con el grupo "Arte Nuevo", que cofundó en 1945 para acabar con el tipo de teatro burgués auspiciado por Jacinto Benavente.

    Este colectivo agrupó a autores como Medardo Fraile, con quien escribió la pieza Ha sonado la muerte; Carlos J. Costas, José Franco, José Gordón, José María Palacio y Alfonso Paso. En su seno compuso Sastre los dramas Uranio 235, Cargamento de sueños, El cubo de la basura etcétera. Colaboró con la revista La Hora y en 1949 comienza Prólogo patético, que termina en 1950; la obra es prohibida y el autor pasa a comprometerse con el marxismo y el teatro social.

    En 1950 firmó con José Mª. de Quinto el Manifiesto del Teatro de Agitación Social (TAS) e inicia una serie de polémicas en periódicos, libros y coloquios defendiendo la modificación activa de la sociedad por medio del teatro. El 17 de septiembre de 1954 se estrenó La Mordaza, que trata encubiertamente el tema de la dictadura, la represión y la censura.

    El mismo año escribió el drama revolucionario Tierra roja, que no se pudo representar, ya que trataba crudamente el tema de la explotación. Siguieron otras piezas, algunas de temática taurina y entonces, empezó a colaborar en guiones cinematográficos para los directores José María Forqué y Juan Antonio Bardem.

    En 1960 redacta el Manifiesto del Grupo de Teatro Realista también con J. M. Quinto por un teatro de calidad.

    Su llamado Teatro penúltimo (1965-1972) representa una nueva evolución donde queda patente el influjo del teatro de Bertolt Bretch con la mezcla de elementos dispares: una sólida documentación histórica, himnos nazis, periodistas contemporáneos, imágenes proyectadas, efectos sonoros, inclusión del público en el drama y un lenguaje de contrastes entre el cultismo, el arcaísmo y la jerga, a fin de desconcertar y concienciar al público burgués para que se incomode y deje su alienación.


Cárcel para él y su mujer que colaboró con ETA

En 1966 Sastre fue encarcelado, algo que no le cambió nada. En 1971 escribe Askatasuna! y un año después viaja a Cuba y Cagliari, donde se representan sus obras editadas dos años más tarde en francés. Estrena en Rusia y Estados Unidos. En 1974 encarcelan a su mujer Eva Forest hasta 1977 por colaborar con E.T.A. en el atentado de la cafetería Rolando, que se saldó con 12 muertos, y también a él mismo entre octubre de 1974 y junio de 1975.

    Comprometido a fondo en la lucha contra el franquismo, sostuvo una notoria polémica con Antonio Buero Vallejo sobre el modo de luchar con el teatro para cambiar la sociedad durante la Dictadura; mientras que Buero defendía el posibilismo, es decir, aprovechar cualquier resquicio que permitiera la censura franquista para intentar cambiarla desde dentro, Sastre consideraba más radicalmente que esta actitud era una claudicación y optó por un teatro extremista que apenas encontró forma de poderse representar fuera de cenáculos muy limitados merced a la presión de la censura y las dificultades que ponían los empresarios teatrales. El teatro de Sastre, sin embargo, no atiende sólo al contenido y está preocupado por las cuestiones formales y estructurales y es sensible, pues, a cualquier renovación que provoque la concienciación y el resquebrajamiento del teatro burgués.

    Dentro de su actividad política, figuró en la lista por Guipúzcoa en las elecciones generales de 2008 de ANV en el tercer puesto y en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2009 será el cabeza de lista de la candidatura Iniciativa Internacionalista - La solidaridad entre los Pueblos. Esta iniciativa fue avalada en lugar de con las 15.000 firmas exigidas y que suelen presentarse, con otra fórmula igualmente legal, las 50 firmas de cargos públicos (concejales o alcaldes) que ejercen de avalistas. Esta candidatura que ha sido aceptada por la Junta Electoral y ahora está siendo investigada por la Fiscalía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })