red.diariocritico.com

La Carlos III estrena su Parque Científico

"¿Es posible tener un Bill Gates en España?". La pregunta resonó en el salón de actos del Parque Científico de la Universidad Carlos III -inaugurado este viernes en el polígono 'Leganés Tecnológico'- como una advertencia de futuro ante un auditorio formado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE); el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, y los consejeros de Economía y Educación, Antonio Beteta y Lucía Figar, respectivamente.
El interrogante lo puso sobre la mesa el vicerrector de Investigación de la Universidad leganense, Carlos Balaguer, para quien los 3.800 metros cuadrados del edificio que inauguró la primera fase del Parque Científico puede ser un sitio que favorezca la proliferación de empresas de tecnología punta en el que se formó el padre de Microsoft.

De momento, el Parque Científico de la Universidad Carlos III ha iniciado su camino. El centro -que contó con una inversión de 1,2 millones de euros- destaca, además, por los convenios 'mixtos' que firma con empresas punteras, como es el caso del acuerdo entre el Grupo EADS y la Universidad. Para el secretario de Estado de Investigación, este acuerdo de colaboración "es ejemplo de que la investigación puede tocar la vida real de las personas". Y es que el nuevo centro leganense permitirá hacer aportaciones a las empresas en materia de robótica o nuevos materiales*y servirá de "puente" entre la investigación docente y el mundo empresarial.

El mayor parque de España
Los elogios durante la inauguración del Parque Científico se dirigieron también hacia el marco donde se asienta: el polígono 'Leganés Tecnológico'. Para Esperanza Aguirre, la inversión de 229 millones de euros que ha recibido este área empresarial en su primera fase -donde ya hay adjudicadas 53 parcelas a otras tantas empresas- "será extraordinariamente rentable". La jefa del Ejecutivo autonómico, no obstante, destacó que la importancia del proyecto radica en la participación de la universidad pública. "La experiencia de países más adelantados -dijo durante su exposición- ha demostrado que la investigación es el motor del progreso y del bienestar".

En este sentido, se congratuló de que Madrid congregue al 30 por ciento de los científicos nacionales, cifra que, porcentualmente hablando, representa el 2 por ciento de toda la Unión Europea. Y, precisamente, para potenciar esta tendencia, Aguirre anunció que la Comunidad creará dos nuevos parques tecnológicos, en Tres Cantos y Boadilla de Monte, que sumados a los cuatro actuales, podrían generar una inversión de 7.000 millones.

La labor de apoyo quedó escenificada también durante la intervención del secretario de Estado de Investigación, quien recordó que, en el periodo 2006-08, 'Leganés Tecnológico' recibió préstamos por valor de 38 millones de euros. Más allá de eso, el rector de la Carlos III, Daniel Peña, insistió en el valor del Parque como "una plasmación práctica del conocimiento", "una garantía -añadió- de que, en estos tiempos de crisis, puede mejorar el bienestar económico de la sociedad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })