red.diariocritico.com

Se reunió con Uribe

Chávez sigue 'jugando a dos bandas' con las FARC: "No soy su aliado, ni su enemigo"

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, ratificaron este martes el progreso de la relación bilateral con la firma de cinco acuerdos de cooperación y el compromiso de continuar en su reencontrado camino del diálogo.
"Estamos condenados a estar juntos, maravillosamente condenados", afirmó Chávez, tras el acto de firma de los documentos, al término de la reunión en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

"Hemos constatado el avance y el dinamismo nuevo que le hemos dado a nuestra relación", dijo el presidente venezolano, antes de agregar que no van a permitir que esas relaciones se vean "perturbadas" por ningún evento o circunstancia.

En una rueda de prensa tras los discursos, el presidente venezolano consideró, en respuesta a una pregunta, que el plan de seguridad implantado por Uribe en Colombia frente a los grupos guerrilleros "puede marcar una ruta hacia la paz".

"El presidente Uribe ha aportado ideas que pueden marcar una ruta hacia la paz. Difícilmente alguien pueda decir que soy enemigo de las FARC. No soy su aliado ni su protector y tampoco su enemigo. Pero las FARC deben tomar nota de esto", dijo Chávez, tras escuchar la defensa que hizo Uribe de su política al respecto.

"Venezuela está lista para, a pesar de los pesares, ayudar en ese esfuerzo necesario de búsqueda de la paz, respetando siempre las decisiones soberanas que tome el Gobierno colombiano", dijo el gobernante venezolano.

Chávez, quien actuó en 2007 como mediador en la búsqueda de un acuerdo humanitario para liberar secuestrados en Colombia antes de ser desautorizado por Uribe, lo que generó una fuerte crisis que duró meses, insistió en su apoyo al Gobierno de su colega colombiano, con el que tantas acusaciones y descalificaciones intercambió en el pasado.



En el acto de firma de los acuerdos, Uribe afirmó a su vez que su Gobierno y el de Venezuela lucharán conjuntamente contra la corrupción en los intercambios comerciales entre ambas naciones.

"Vamos a trabajar conjuntamente para que no haya el menor resquicio, el menor intento de corrupción en el comercio exterior entre nuestros países"
, dijo el presidente colombiano.

"Tenemos un presente y un futuro inseparables, que nos obliga a trabajar por estos pueblos", indicó también Uribe, cuyo país tuvo en 2008 con Venezuela un intercambio comercial de 7.400 millones de dólares.

Durante la visita de Uribe se firmaró una carta de intención para la constitución de un fondo binacional y otra para una línea de crédito destinada a impulsar el comercio.

Se sellaron también un memorando de entendimiento para llevar energía eléctrica de Puerto Iniria (Colombia) a San Fernando de Atabapo (Venezuela), una licencia para que Venezuela importe 10.000 vehículos de Colombia y una carta de intención para estudiar el uso de monedas locales en el intercambio comercial bilateral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })