red.diariocritico.com

Reacciones encendidas por las leyes que impulsará el PSOE

Zapatero se cuela por la izquierda para regatear a la crisis y la falta de apoyos parlamentarios

> Acaba con la 'sequía' legislativa y pone a su Gobierno a trabajar: vea las 7 leyes
> Los nuevos nombramientos de ZP: | Laiglesia, por Trinidad Jiménez | Magdalena &A

La idea está clara: parece que Zapatero ha entendido bien que necesita apoyos parlamentarios en lo que queda de legislatura y, tras perder los del PNV por el relevo de Ibarretxe en Vitoria, y tener muy complicados los de CiU, se acercará a los grupos minoritarios de izquierda. Es decir, IU, BNG y los republicanos catalanes. Así se ha visto desde fuera.

 - Reforma de la ley del Aborto  - Ley de Libertad Religiosa
- Ley de Igualdad de trato y no Discriminación   - Ley de Ciencia
 - Planta y Demarcación Judicial  - Revisión de la ley de financiación local
  - Ley Audiovisual: reducción drástica de la publicidad en RTVE
El presidente del Gobierno y líder de los socialistas se reunía con los parlamentarios socialistas en el Congreso y de ahí salieron varios anuncios y el impulso a varias leyes. Continuó hablando de las económicas, para la crisis, pero han salido otras al candelero. Zapatero anunció la remisión al Congreso de hasta siete leyes importantes -entre ellas, la del aborto, la de libertad religiosa y la audiovisual, con una drástica reducción en la publicidad de RTVE- contenidas en el programa socialista pero que no habían sido elaboradas por el Gobierno durante todo un año.

Ahí comienzas las reacciones adversas. En la prensa, El Mundo abre su edición de este miércoles con el tema afirmando en portada que "Zapatero gira a la izquierda para contar con ERC, IU y BNG", y en su editorial enciende las alarmas de cara a sus lectores comentando que el Gobierno "sigue buscando la confrontación".

Le reprocha que en lugar de centrarse en la crisis económica, "ofrece la receta más peculiar que se haya escuchado nunca para luchar contra la crisis y el desempleo: el Ejecutivo enviará este año al Congreso las leyes del Aborto y de Libertad Religiosa". Y le acusa de algo más grave: "Estamos como en la pasada legislatura, ante un Gobierno guiado por un espíritu de confrontación y dispuesto a sacar a la palestra los asuntos que más dividen a los españoles para servir a sus intereses de partido".

Pero sin duda, por encima de la reforma del aborto y otras leyes anunciadas, el hecho de que Zapatero prometiera recortar progresivamente la publicidad en la televisión pública ha levantado de sus asientos a todos los grupos mediáticos con alguna tele privada en el brazo. Y también a los inversores, puesto que las bolsas reaccionaron comprando acciones de las cadenas privadas en los parqués.

Esto provoca que hasta periódicos tan críticos con el Gobierno como La Razón levante la bandera blanca durante un día para alabar esta medida. Dice en su editorial que "La iniciativa contra la competencia desleal en televisión es positiva y merece apoyo". Comenta que "algunas de las iniciativas anunciadas ayer por Zapatero parecen positivas y, a la espera de que se concreten, bien merece el apoyo de las demás fuerzas políticas". Se refiere, claro, a la de la publicidad en TVE, ya que beneficiaría a Antena 3, la televisión de su grupo, Planeta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })