red.diariocritico.com

Esta semana, el nuevo ministro se reunirá con Aguirre y Montilla

Blanco 'usa' el Cercanías para recuperar el prestigio de Fomento en Madrid y Cataluña

· Revisará el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte

   El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy una revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) para este mismo año para su adecuación a la actual situación económica y al crecimiento del país, y "en diálogo con las comunidades autónomas". Además, Blanco aseguró que la próxima semana tendrá una reunión con el presidente de la Generalitat y la presidenta de la Comunidad de Madrid para trasladarle a ambos los proyectos de Fomento en sus regiones.
   En declaraciones a la Cadena Ser, Blanco destacó que "las infraestructuras son muy importantes para mantener la cohesión de un país" por lo que consideró muy importante alcanzar un consenso con las comunidades autónomas "para ganar en competitividad, hacer una apuesta mayor por la intermodalidad en nuestros sistemas de transportes, y adecuar directivas que existen en el marco de la UE precisamente dentro de la planificación de las infraestructuras", explicó.

   El ministro se comprometió también a mantener la inversión prevista en infraestructuras en la medida que se pueda, teniendo en cuenta la situación económica, pero precisó que en este momento no se pueden establecer compromisos "mas allá de lo que se pueden hacer". "En este momento no podemos gastar por gastar, hay que gastar en aquello que se necesite", destacó, señalando que se priorizarán aquellos proyectos que contribuyan "a activar los elementos que ayuden a combatir la crisis".


Priorización de proyectos con las CCAA

   En este sentido, Blanco destacó que, aunque el PEIT ha planificado la inversión hasta el año 2020, le gustaría compartir las CCAA la priorización de los proyectos "para trabajar todos en la misma dirección", ya que a partir de definiciones compartidas se conseguirán mejor objetivos como "fomentar el empleo para anticipar la salida de la crisis" y combatir el cambio climático.

   "Nosotros tenemos un compromiso en relación con la inversión pública este año, y el deseo es cumplirlo de la A a la Z", destacó el ministro, quien habló de poner en marcha "las revisiones que tengamos que hacer" y que destacó que la inversión pública ha de hacerse "en relación con las necesidades del país y ahí donde se necesite".


Montilla y el traspaso del Cercanías

   Por otro lado, y preguntado por la fecha del traspaso de las competencias del Cercanías a la Generalitat catalana, Blanco anunció que se desplazará a Barcelona la semana que viene para hablar con Montilla sobre este asunto y anticipó que gracias a un estrecho trabajo junto al Ministerio de Administraciones Públicas, el acuerdo sobre el traspaso llevará "unos meses".

   Además, destacó que el plan de inversión para las Cercanías de Cataluña, que ya ha sido aprobado, garantizara la mejora del servicio, ya que reconoció que se ha incrementado la población y las actuales instalaciones no dan respuesta a que se preste un buen servicio al volumen de ciudadanos. "Lo mismo sucede en las cercanías de Madrid", recalcó Blanco, quien señaló que el Ministerio está trabajando para concluir el plan de inversiones sobre el mismo.


Aguirre también quiere el Cercanías

En la misma dirección, y preguntado por la transferencia de las Cercanías a las comunidades, tal y como ha pasado con la Generalitat de Cataluña y siendo una petición constante de Aguirre al Gobierno central, Blanco subrayó que ya está trabajando con el Plan de inversiones del Cercanías en Madrid y que lo tienen que concluir.

   Este punto fue el de los más polémicos entre Aguirre y la ya ex ministra Magdalena Álvarez. El Gobierno regional ha denunciado de forma continua que el Ejecutivo central anunciase kilómetros de tren y que, sin embargo, no se vieran resultados. De hecho, el pasado año, la Consejería de Transportes e Infraestructuras, cansada de esperar, asumió las obras del Cercanías entre Navalcarnero y Móstoles, a pesar de no ser de su competencia.

   No obstante, a finales del pasado año, Álvarez presentó al Consejo de Ministros su nuevo Plan para Madrid en esta materia hasta el 2015, y según se recogía, la red de Cercanías de Madrid se ampliaría en 115 kilómetros de nuevas líneas, 24 nuevas estaciones y cinco nuevos intercambiadores, con una inversión de más de 5.000 millones de euros.

   Cuestionado, precisamente, por las críticas del Gobierno de Madrid sobre las "cero inversiones en obra nueva", Blanco aseguró que ahora va a tener la "oportunidad de inaugurar importantes obras dentro de poco tiempo" como la estación de Cercanías que se está haciendo en la Puerta del Sol desde hace varios años y que este mismo ejercicio tiene que ver la luz.

   "Es cierto que van con retraso pero también es cierto que es una inversión importante en Madrid", aseveró Blanco, al tiempo que apuntó que "se han hecho inversiones importantes y otras" que van a realizar. "Yo quiero compartir el trabajo que vamos a hacer con la Comunidad de Madrid", apostilló.

Según señalaron fuentes del Ministerio, la intención de Blanco es "reunirse cuanto antes" con la presidenta regional, "a poder ser la próxima semana", aunque a fecha de hoy las agendas de ambos mandatarios todavía no están cuadradas. Desde el Ejecutivo autonómico ni confirmaron ni desmintieron dicha cita. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })