red.diariocritico.com

Esperanza Aguirre cambió la Ley de cajas

Regresan las guerras a Génova 13: Gallardón se salta la 'paz' impuesta por Rajoy en Caja Madrid

> El Ayuntamiento de Madrid recurre los estatutos de la caja de ahorros
> La situación se puede hacer extensiva a otros ayuntamientos del país

Guerra a la vista otra vez entre Gallardón y Aguirre, una guerra que continúa por el control de Caja Madrid y que parecía acabada tras la intervención de Rajoy para poner paz en la caja. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que "de forma inminente" va a presentar un recurso contencioso-administrativo contra los nuevos Estatutos de la caja, modificados a instancias del consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, de acuerdo a la nueva Ley de Cajas de finales de 2008.
    Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el vicealcalde, Manuel Cobo, avanzó que "se ha autorizado el ejercicio de las acciones judiciales necesarias para la defensa de los intereses colectivos del Ayuntamiento de la capital en Caja Madrid y, específicamente, de su representatividad en los órganos de Gobierno de dicha entidad".

   Añadió que la proximidad del 23 de marzo, fecha en que la Asamblea extraordinaria de la entidad votará el proyecto de Estatutos, ha provocado que el Consistorio solicite además "medidas cautelares tendentes a evitar que se produzca un perjuicio irreparable" para la capital.

   "Desde el Ayuntamiento se considera que el informe favorable emitido por la Consejería de Economía y Hacienda por el que se pone fin al procedimiento establecido por la Ley con carácter transitorio conculca los derechos que la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro (LORCA) reconoce a todos los consistorios. El citado proyecto vulnera el criterio de proporcionalidad en la designación de los consejeros generales, conculcando así el principio de igualdad", explicó Cobo, apostillando que, en cualquier caso, con el recurso hoy anunciado sólo se busca defender a los vecinos de la capital, y no a los de otros municipios que podrían verse también afectados.




Desproporcionada representación

   Como ejemplo de esta "manifiesta desproporcionalidad", el vicealcalde puso el ejemplo de Majadahonda. "Majadahonda aumenta de 1 a 8 su representación, lo que supone el 33% de la de Madrid a pesar de que su población es tan sólo un 2% con respecto a la de la capital", criticó el concejal. Además, subrayó que esta desproporción se produce también con respecto a los depósitos ("Madrid tiene casi la mitad de los que Caja Madrid tiene en toda España"), lo que supone "a toda luz una actuación injusta y lesiva para la ciudad".

   Según el equipo de Gobierno local, esta situación se produce por la creación de dos circunscripciones -una en la Comunidad de Madrid y otra en el resto de España-, y con el establecimiento de criterios de ponderación y limitación del número de representantes "que no tienen ningún amparo en la LORCA".


Desacuerdo


   Caja Madrid, en cumplimiento con lo establecido por la Ley de Cajas de Ahorro de la Comunidad de Madrid, remitió el pasado 29 de enero a la Consejería de Economía y Hacienda el proyecto de los Estatutos y Reglamento Electoral, posterior a su modificación en diciembre por parte del Ejecutivo autonómico.

    Detrás de todo esto estaba la intención del ejecutivo de Esperanza Aguirre por cambiar al presidente de la entidad, Miguel Blesa, algo contra lo que mostraron su postura tanto Gallardón como Rajoy. Pese a que supuestamente había fructificado un pacto entre los dos 'bandos' del PP de Madrid -el de Aguirre y el de Gallardón- para aupar a la presidencia un hombre de consenso, continuará la batalla en los tribunales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })