red.diariocritico.com

Ya van 21 libres tras declarar

Otros cinco imputados en la Operación Gürtel quedan en libertad

El juez Baltasar Garzón dejó este martes en libertad sin medidas cautelares a otros seis imputados en la causa en la que investiga la presunta trama de corrupción y tráfico de influencias desmantelada con la 'Operación Gürtel', lo que eleva a 21 el número de acusados que han eludido la prisión después de comparecer ante el magistrado, informaron fuentes jurídicas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que tomó declaración a los seis imputados durante casi dos horas y media, dictó la libertad sin comparecencias para todos ellos de acuerdo con la petición formulada por las fiscales anticorrupción Miriam Segura y Concha Sabadell. En todo caso, mantiene su imputación por los presuntos delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho y fraude fiscal.

El último en comparecer en la Audiencia Nacional fue Jesús Calvo Soria, profesor de Marketing en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. A su salida del juzgado, aseguró que nunca tuvo relación con el presunto líder de la trama, Francisco Correa, y que sólo conocía a su mujer, Carmen Rodríguez Quijano, porque coincidió con ella en un trabajo.

Calvo Soria estuvo implicado en una investigación llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla sobre presuntos sobornos que habrían sido pagados por una empresa de construcción madrileña de su propiedad a miembros del Ayuntamiento de Bromujos (Sevilla), aunque la causa fue sobreseída en 2006.

También testificó ante el juez Guillermo Martínez Lluch, que en el año 2000 era consejero de Bancaja Eurocapital Financia y fue director de esta entidad bancaria en su sucursal de Miami (Estados Unidos). Durante su declaración, aseguró desconocer los movimientos bancarios que pudieran haber realizado los integrantes de la presunta trama.

Los otros cuatro imputados que comparecieron en el juzgado fueron Francisco Javier Pérez Alonso, miembro de los consejos de administración de las empresas de la trama Orange Market, Proyectos Financieros Fillmore y Caroki; el abogado Manuel Delgado Solís, el empleado de su bufete José Antonio López, 'Pepechui' y Juan Pérez Mora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })