red.diariocritico.com

Javier Bardem consiguió el premio en categoría masculina el año pasado

Ya tenemos la 'parejita': Penélope se trae el Oscar para España como ya lo hizo Javier Bardem

· Felicidades, Pe. Por Milá Ximénez

 

Un año después de que Javier Bardem ganara en el Kodak Theater de Los Ángeles, Penélope Cruz hace historia al conseguir el Oscar por su papel de María Elena en la cinta de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona". Muy emocionada, se acuerda de Pedro Almodóvar, Bigas Luna y Fernando Trueba al recoger la preciada estatuilla.

Se cumplieron las quinielas y, a primera hora de la noche más importante del cine, la española Penélope Cruz se alzaba con el Oscar a mejor actriz secundaria por su interpretación de María Elena, una artista apasionada y atormentada en 'Vicky Cristina Barcelona' de Woody Allen. 'Pe' ha hecho realidad así el sueño de tantas actrices españolas al convertirse en la primera intérprete femenina en llevarse el Oscar para España. Un hito que marca un antes y un después en la historia del cine español y que confirma que su presencia en Hollywood es mucho más que un idilio pasajero.

"¿Se ha desmayado alguien antes aquí?", se preguntó la actriz madrileña nada más subir al escenario para recoger el premio no de la mano de Javier Bardem -como correspondería al haber ganado el español el mejor actor de reparto en la pasada edición-, pero por parte de cinco actrices de la talla de Angelica Houston, Whoopi Goldberg, Tilda Swinton, Goldie Hawn, y Eva Marie Saint. Ante ellas, Penélope agradeció la oportunidad que le ha brindado Woody Allen con ese primer filme que el neoyorquino filmó en España, pero no se olvidó ni de su "amigo" Pedro Almodóvar, ni de los directores Bigas Lunas y Fernando Trueba, quienes le dieron sus "primeras oportunidades".



"Nací en un lugar llamado Alcobendas, donde este sueño no era muy realista. La noche de los Oscar me quedaba despierta para ver la ceremonia", recordó Cruz, quien aseguró, ya en español, que le dedicaba el galardón a todos los que, desde el otro lado del Atlántico, compartieran con ella ese momento y "a todos los actores de España".


Lágrimas por Ledger

Penélope, sin embargo, no ha sido la única protagonista de una noche que ha coronado a "Slumdog Millionaire", del británico Danny Boyle, como película del año al conseguir un total de ocho estatuillas. El de Cruz fue el primer premio que se entregó en la 81 edición de los premios, en una ceremonia en la que no faltaron las lágrimas en el auditorio. El fallecido Heath Ledger se convirtió en el segundo actor en conseguir un Oscar después de muerto. Lo hizo por su memorable interpretación de Joker en la última entrega de Batman, "El caballero oscuro", y, ante el agradecimiento de sus padres y hermana, fueron muchos los asistentes que no han escondido sus lágrimas al recordar al actor australiano.




A la sexta, sí va la vencida

La británica Kate Winslet se logró imponer por fin en la categoría de mejor actriz. Tras cinco intentos fallidos, este domingo la intérprete de "El lector" ha hecho realidad su sueño y le ha quitado la preciada estatuilla a actrices de la talla de Meryl Streep, quien, gracias a su papel en "La duda", cuenta ya con quince nominaciones a sus espaldas. Winslet fue así una de las grandes triunfadoras de la noche, a la que, en categoría masculina, se sumó el polifacético Sean Penn con su segundo Oscar a mejor actor por su interpretación del activista por los derechos de la comunidad homosexual Harvey Milk en "Me llamo Harvey Milk".

Los Oscar al mejor cine de 2008 dejan así una película como ganadora por encima de las demás, "Slumdog Millionaire", y una clara perdedora, "El curioso caso de Benjamin Button". La primera, una historia romántica en los suburbios de Bombay, triunfó en ocho de las diez candidaturas a las que optaba y se llevó, además del de mejor película, el Oscar a mejor director para Danny Boyle, mejor guión adaptado, así como fotografía, edición cinematográfica, mezcla de sonido, banda sonora y mejor canción. La cinta que protagoniza Brad Pitt, sin embargo, se fue con sólo tres galardones, cuando competía en trece categorías.


Todos los españoles ganadores de Oscar

1969     Juan de la Cierva (Oscar por su labor de investigadora)
1970     Gil Parrondo (Mejor Dirección Artística por 'Patton')
1970     Antonio Mateos (Ambientación por 'Patton')
1971     Gil Parrondo (Mejor Dirección Artística por 'Nicolás y Alejandra')
1971     Antonio Cánovas del Castillo e Yvonne Blake (Mejor Vestuario por 'Nicolás y Alejandra')
1972     Luis Buñuel (Mejor Película Extranjera por 'El discreto encanto de la burguesía')
1978     Néstor Almendros (Mejor Fotografía por 'Días de cielo')
1982     José Luis Garcí (Mejor Película Extranjera por 'Volver a empezar')
1993     Fernando Trueba (Mejor Película Extranjera por 'Belle epoque')
1999     Pedro Almodovar (Mejor Película Extranjera por 'Todo sobre mi madre')
2002     Pedro Almodovar (Mejor Guión Original por 'Hable con ella')
2004     Alejandro Amenabar (Mejor Película Extranjera por 'Mar adentro')
2008     Javier Bardem (Mejor actor secundario por 'No es país para viejos')
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })