red.diariocritico.com

Boadella inaugura la programación de los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal abrieron este viernes sus puertas al público con el espectáculo 'Una noche en el Canal', de Albert Boadella, vigente durante todo el fin de semana y que dará paso a la programación regular de este espacio cultural, ofrecido por la Comunidad de Madrid y que reúne dos teatros con la última tecnología escénica y el mayor centro de danza del país.
Bajo la dirección artística de Boadella, sus dos salas ofrecerán espectáculos que van desde el flamenco hasta el teatro, pasando por la danza contemporánea, espectáculos para público infantil, música clásica, zarzuela y ópera contemporánea.

Obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, el complejo se asienta sobre un solar de 8.750 metros cuadrados y está compuesto por tres edificios con una superficie construida de más de 35.000 metros cuadrados. La Sala B o Configurable va a permitir aforos comprendidos entre los 400 y los 722 espectadores, mientras que la Sala A está dispuesta en dos niveles, con un aforo de 851 butacas.

Edificio como escenario
A modo de performance, 'Una noche en el Canal' convertirá el edificio en un gran escenario y permitirá a los espectadores tener una visión completa de los diferentes espacios y salas. Más de 100 artistas de diferentes disciplinas - música, teatro, canto y danza- participan en esta obra que mezcla ironía y humor, arrojando una mirada sarcástica sobre el propio mundo del espectáculo.

En este primer montaje participan las compañías Yllana, Teatro Meridional, Impromadrid y Losdedae, la Joven Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid, la mezzosoprano Adriana Mastrángelo y el tenor Carlos Moreno.

Tras el paso de 'Una noche en el Canal', entrará en cartel 'La cena', de Els Joglars, del 26 de febrero al 12 de abril. La obra se inicia con la preparación de una cumbre internacional sobre cuestiones climáticas, celebrada en un lujoso Parador Nacional, y en la que el Gobierno español se responsabiliza de la cena de clausura.

Festival de flamenco
Por su parte, la Sala Configurable se estrenará con el Festival Flamenco Caja Madrid que tendrá lugar del 25 de febrero al 2 de marzo. Le seguirá el XIII Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, 'Teatralia'.

Atracciones como la soprano Celia Alcedo, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Festival Internacional Madrid en Danza, el espectáculo 'Fuenteovejuna' (del director Laurence Boswell) y el proyecto pedagógico Trasmúsica compartirán los escenarios del espacio en los próximos meses.

Además de la oferta cultural al público, los Teatros del Canal dispondrán de un espacio para el estudio, la práctica y la creación de danza. Son 12 salas (nueve de danza y tres teóricas), que cuentan con pavimento específico para danza, alturas comprendidas entre los 5,20 y los 9 metros y un sistema de grabación de video y audio en cada sala.

Como fruto del acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el Centro de Danza será la sede de Compañía Nacional de Danza Clásica dirigida por Víctor Ullate.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })