red.diariocritico.com

¿Qué pasa con los nuevos grados?

Envía tus dudas sobre el Plan Bolonia a los 'buzones universitarios'

Un total de 19 buzones ubicados en distintos centros de la Universidad de Valladolid (UVA) en la capital a los que se suman otros tantos en los distintos campus recogerá desde este lunes y a lo largo de un mes las principales dudas y "preocupaciones" de los estudiantes sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia.
Así lo puso este lunes de manifiesto el rector de este centro universitario, Evaristo Abril, que adelantó que la puesta en marcha de esta campaña, que incluye otras acciones, pretende aportar información, a lo largo de los próximos meses, ante la "preocupación" de los estudiantes.

   Esta "preocupación", según el rector, puede responder al "desconocimiento" sobre el proceso de construcción del EEES pese a que en la UVA este tema se aborda "desde hace mucho tiempo", lo que a su juicio se refleja en el hecho de que la Universidad cuenta con "gran cantidad" de títulos nuevos que se implantaron como proyectos piloto.

   No obstante, añadió el rector, la Universidad es "consciente" de esa falta de información, por lo que los buzones recogerán a lo largo de un mes las principales dudas de los alumnos, que serán respondidas a través de la web www.uva.es/bolonia donde en este momento ya se recogen las preguntas y respuestas "más frecuentes".

   A esta iniciativa se suma la puesta en marcha de una serie de sesiones informativas en todos los centros como la que el próximo 25 de febrero tendrá lugar en Valladolid y en la que se espera la participación del director general de Universidades del Ministerio, Felipe Petriz, que se retransmitirá por Internet a todo el resto de los centros de los campus y en la que los estudiantes podrán formular sus preguntas.

"Falsas" creencias

   La creencia sobre la desaparición de algunas titulaciones la consideró "falsa" dado que la Junta de Castilla y León ha dado luz verde a todas las titulaciones presentadas por las universidades; así como la "mercantilización" de la institución debido a la posible desaparición de las titulaciones "no rentables" y a la subida de los precios públicos.

   Asimismo, la consideración de que los títulos de grado "no servirán para nada" porque será necesario un máster, es para este rector "imprecisa", dado que se persigue que el título de grado sirva para trabajar excepto en casos como la Educación Secundaria, por ejemplo, son algunas de las cuestiones que más preocupan a los estudiantes.

   A estas dudas del alumnado se suman otras como la "confusión", según Abril, respecto al precio de los másteres, que tendrán precios "públicos" frente a los cursos de máster y especialistas existentes hasta la actualidad, que son más caros; la compatibilidad de estudios y prácticas, el mantenimiento de las becas y la aparición de otras nuevas como las de préstamo-renta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })