red.diariocritico.com

Por su presencia en Internet

Cuatro universidades españolas, entre las 200 mejores del mundo

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), la de Granada (UGR), la de Barcelona (UB) y la Autónoma de Barcelona (UAB) aparecen por primera vez entre las doscientas mejores del mundo por su presencia en Internet a través de su web, según el El proyecto 'Webometrics', desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Este ránking mundial, que analiza casi 17.000 instituciones académicas y 7.000 centros de investigación de todo el mundo, tiene en cuenta la calidad e impacto no sólo de la investigación realizada en estos centros, sino de otras muchas labores ejercidas por investigadores y docentes que se reflejan en la página web de lainstitución académica.

   Así, la Complutense ocupa el puesto 138, seguida de la UB (puesto 155), la UGR (190) y la UAB (200). Además, hay veintisiete universidades españolas entre las quinientas primeras, lo que en el ranking por países sitúa a España en séptima posición, mejor que Japón (noveno), Francia (décimo séptima) e Italia (décimo octava).

   "Nuestra nota media es mejor porque tenemos más universidades dentro de las quinientas primeras, aunque en general los centros de estos países están mejor posicionados", puntualizó el director del estudio e investigador del CSIC en el Centro de Información y Documentación Científica, Isidro Aguillo.

   Asimismo, hay dos centros universitarios iberoamericanos que están también presentes en este 'top' debido a su apuesta por la formación 'online': la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Sao Paulo en los puestos 44 y 87, respectivamente.

Centros de investigación

   En la categoría de centros de investigación, el CSIC sube diez puestos desde la última edición del ranking (julio de 2008), situándose en décimo novena posición a nivel mundial, justo por delante de su homólogo italiano, el Consiglio Nazionalle delle Ricerche (CNR).

   La lista de los mejores centros de investigación la encabezan tres instituciones estadounidenses: National Institute of Health (NIH), National Aeronautics and Space Administration(NASA) y National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

   En cuarto lugar se sitúa una institución francesa, el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). La Max Plank Society aparece en sexta posición, el CERN en la novena y la Agencia Espacial Europea en la décimo séptima.

   En cuanto al ranking de repositorios mundiales --archivos 'on line' de artículos científicos--, Digital.CSIC figura, en la posición 74. El repositorio institucional del CSIC, que recoge los artículos firmados por investigadores del Consejo, avanza 31 puestos desde la anterior edición de la lista. Nueve de los 300 primeros repositorios del ranking general pertenecen a instituciones españolas.

Brecha digital entre países desarrollados

   Una de las principales conclusiones que se extraen del informe es, según el CSIC, la existencia de una brecha digital académica entre los propios países desarrollados que ocasiona que el dominio de las instituciones estadounidenses sobre las europeas en cuanto a su visibilidad en Internet sea "abrumador".

   Entre las cincuenta universidades con más presencia en la red, cuarenta y tres son estadounidenses y sólo tres europeas: Cambridge, en el puesto 28, Oxford en el 42 y el Swiss Federal Institute of Technology en el 40. Hay además dos universidades canadienses, una mexicana y una australiana.

   Para Aguillo, este dominio es fruto tanto de sus recursos como de una política más agresiva de difusión de la actividad académica y científica a través de la web, que conlleva una mayor transparencia de las actividades de su profesorado e investigadores.

   "Esta tendencia puede dar lugar a brechas importantes en cuanto al volumen y diversidad de los contenidos disponibles, lo que a su vez puede desembocar en colonialismo cultural y científico", aseveró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios