red.diariocritico.com

Dos montañeros heridos graves en Rascafría y la Pedriza

Un excursionista de 19 años resultó herido grave tras precipitarse de una roca desde 10 metros de altura en la zona de Quebrantaherraduras, en la Pedriza. También, un montañero de 40 años de edad resultó herido de gravedad al precipitarse por una placa de hielo desde una altura de 200 metros en la montaña 'Cabeza de hierro', situada en Rascafría, según Emergencias Comunidad de Madrid 112.
El accidente tuvo lugar, por causas que aún se desconocen, alrededor de las 13.15 horas. Los Bomberos del Grupo de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid rescataron al herido, que fue atendido posteriormente por una unidad de intervención rápida (VIR) del Summa-112.

Los sanitarios le estabilizaron y le trasladaron en una ambulancia de Cruz Roja al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde ingresó en estado grave. Presentaba politraumatismos, una fractura en una pierna y un traumatismo lumbar, asociado a una lesión en la columna vertebral ósea sin afección neurológica.

Accidente en Rascafría
También un montañero de 40 años de edad ha resultado herido de gravedad al precipitarse por una placa de hielo desde una altura de 200 metros en la montaña 'Cabeza de hierro', situada en Rascafría, según informó este sábado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

El accidente tuvo lugar alrededor de las 09.45 horas. Por causas que aún se desconocen, el montañero, que estaba practicando una escalada en hielo con piolets, se ha desequilibrado y ha caído por la placa desde esa altura, en una zona de difícil acceso.

Por ello, los Bomberos y el Summa se han tenido que trasladar al lugar en helicóptero. Una vez allí, han rescatado al herido y le dirigido a un punto seguro, donde el equipo sanitario le han estabilizado y le han atendido. El hombre presentaba fracturas en ambas piernas y un traumatismo craneoencefálico leve, por lo que ha sido trasladado en helicóptero al hospital 12 de Octubre, donde ingresó en estado grave.

La 'Cabeza de hierro' es una cumbre estratégica que se sitúa en la cabecera de los Valles del Manzanares y El Paular, formando parte de la llamada Cuerda Larga, que es una travesía que va desde el Puerto de Navacerrada al de la Morcuera. En algunos tramos, su fuerte pendiente en invierno es utilizado por los montañeros para realizar prácticas de escaladas de todo tipo, entre ellas las de hielo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })