red.diariocritico.com
Rubalcaba se 'calza' el tricornio

Rubalcaba se 'calza' el tricornio

El ministro Pérez Rubalcaba está de moda. Y no sólo porque este viernes vaya a ser el blanco perfecto en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, sino por muchas otras razones, como el nuevo convenio con Francia, los supuestos malos tratos en las últimas detenciones de etarras y, sobre todo, porque pude poner patas arriba a todo un Sector de Tráfico. Pero vayamos por partes.

Parte una: el ministro del Interior guarda más de un as en la manga para dar todas las explicaciones pertinentes sobre las circunstancias concurrentes en el operativo de la Guardia Civil que provocaron el ingreso hospitalario del supuesto etarra Igor Portu el 7 de enero, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia, con graves lesiones que se concretaron en rotura de costillas y neumotórax.

Primero, porque a fecha de hoy no existe una denuncia como tal contra la Guardia Civil por torturas tras la detención, como suele ser habitual que se presente por parte de los proetarras. Segundo, porque tiene los informes forenses que explican con meridiana claridad que, efectivamente, las lesiones del supuesto etarra no se produjeron por golpes –puñetazos, para entendernos-, sino que es más que verosímil la versión de que un guardia civil le cayó encima cuando intentaba huir. Tercero, porque en el momento de la detención, que se produjo en un lugar público, había testigos que están dispuestos a declarar donde haga falta que los hechos ocurrieron como dice la Guardia Civil.

Así que, con respecto a este punto, Pérez Rubalcaba va a salir no airoso, sino victorioso, de la Diputación Permanente en detrimento del PNV, IU-ICV y ERC, que han pedido una sesión extraordinaria de la Comisión de Interior para tratar estos asuntos.

Parte dos: Interior ha ordenado una increíble auditoría en el Destacamento de Tráfico de Talavera de la Reina y en propio Sector de Tráfico de Toledo. ‘Increíble’ auditoría por las circunstancias que la rodean.

Primero, porque la auditoría se inició los días 17 y 18 de diciembre en Talavera, continuó el 20 de diciembre en Toledo y en estos días está culminando en la Agrupación de Tráfico en Madrid.

Segundo, porque la está realizando una capitana del servicio jurídico de la Guardia Civil, pero acompañada de dos policías nacionales adscritos a la Sección de Riesgos Laborales (sic).

Tercero, porque la capitana se ha incautado de todos los certificados de cursos de radar emitidos de forma supuestamente fraudulenta por el mando a los guardias y de todos los libros de recorridos del Destacamento y del Sector.

Parece ser que esta auditoría tiene que ver con denuncias de los guardias civiles y con la publicación en este diario de los certificados falsos que el mando de Toledo emitió para sus guardias diciendo que habían superado cursos de radar que en realidad no realizaron. Todo puede conducir a que el Sector de Tráfico de Toledo -muy conflictivo en el Cuerpo- se ponga patas arriba.

Recordemos que  ya Diariocrítico informó con pelos y señales cómo el teniente coronel de este Sector abroncó a los guardias de Tráfico de Talavera por no poner multas. El teniente coronel fue grabado mientras abroncaba al Destacamento, les pidió que fueran ‘chivatos’ y les amenazó con rebajarles la productividad.

Pueden ver toda la información y escuchar la famosa cinta del teniente coronel José Luis Romero pinchando aquí.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })