red.diariocritico.com

EA de Guipúzcoa acusa al PSE y PNV de buscar la ilegalización de D3M y Askatasuna para "subir escaños"

EA de Guipúzcoa acusa al PSE y PNV de buscar la ilegalización de D3M y Askatasuna para "subir escaños"

El cabeza de lista de EA por Guipúzcoa para las próximas elecciones al Parlamento Vasco, que se celebrarán el 1 de marzo, Jesús Mari Larrazabal, denunció hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha "hecho el cálculo de que hay que ilegalizar a Askatasuna y D3M" y está "forzando todo lo que puede" para que los socialistas vascos, "con la Ley de d'Hont en la mano, suban escaños". Además, afirmó que el PNV también sale "favorecido" de esta situación, "al menos en Guipúzcoa", y permanece "calladito".

Larrazabal se refirió en estos términos en San Sebastián durante un acto político para presentar la candidatura de EA en Guipúzcoa, compuesta por Onintza Lasa, Juanjo Agirrezabala, Nekane Altzelai, Ainhoa Gallastegi, Roke Akizu, Lauri Askagorta, Begoña Miner, Lourdes de la Hoz, Ana Mondragon, Jon Uriguen, Roberto López, Julian Unanue, Maider Otamendi, Iñaki Ostolaza, Alaitz Zubiaurre, Asier Ocerin, Belen Maiza, Itziar Jauregi, Miren Cristobal, Javier Estebanez, Oier Garmendia, Iban Arrunategi, Esther Larrañaga y Gurutza Ansola.

   El cabeza de lista de EA en el territorio guipuzcoano destacó que es "muy importante" que esta formación logre una presencia "fuerte" en el Parlamento Vasco, ya que sus escaños "serán decisivos para definir la composición" de esta Cámara "hacia un lado u otro". En este sentido, se mostró convencido de que PSE y PNV llegarán a "un pacto" para formar Gobierno porque son "lo mismo".

   En este sentido, aseguró que "PNV-PSOE o PSOE-PNV es un pacto aquí y en Madrid", y, de esta forma, las políticas que se definen en el Congreso de los Diputados está "pactado" por ambas formaciones y aquí puede estarlo "en forma coalición", lo que "no supondrá ningún cambio en las políticas de Madrid", pero quizá sí "en las políticas progresistas que en los últimos 8 años se han hecho" en la Cámara Vasca, gracias al tripartito", a las que la formación jeltzale "pondrá sordinas".

   Por otro lado, criticó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de "decir lo que sea en todo momento". De esta forma, censuró que ahora asegura que "Ferraz dará vía libre" para que, si el candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, gana las autonómicas, tenga "las manos libres", y será entonces cuando "Erkoreka negocie a tajadas".

   A su juicio, "no se le debe hacer caso" a Rodríguez Zapatero, porque "cada día acopla su discurso a las circunstancias más inmediatas, sin visión de futuro, ni conocimiento de pasado".

   "Es el hombre del día a día", añadió. Además, consideró que el presidente del Gobierno "ha hecho el cálculo" de que "conviene ilegalizar a toda expresión política de la izquierda llamada abertzale" y así "lo hace con Askatasuna y D3M", lo que tachó de "inaceptable".

   Al respecto, censuró que esta cuestión ya no es que sea "un 'hazme-reir' de Europa", sino que "se ha convertido en la primera lección de politología en las mejores facultades de ciencias políticas de las mejores europeas".

  "Cómo es posible que con informaciones recogidas por un juez paranoico a través de grabación de conversaciones policiales y sin delito un partido "legal como Askatasuna, con unas listas que no son blancas, sino blanquísimas, de gente en plenitud de sus derechos civiles y políticos sea ilegalizado", se preguntó.

"Acumulacion de fuerzas"

   Frente a todo esto, Larrazabal apostó por un proyecto que "no puede materializarse inmediatamente" porque las actuales condiciones políticas "no lo permiten", un futuro "de agrupamiento, de acumulación de fuerzas" que quieren dar "una salida al País Vasco en términos, suavemente, de reconocimiento de su soberanía", del ejercicio del "derecho a decidir". Larrazabal afirmó que esta situación se debe a que Zapatero está "forzando todo lo que puede" para que el PSOE "con la Ley D'Hont en las manos suba escaños" en las autonómicas.

   Asimismo, lamentó que el PNV, como también resultaría "favorecido, al menos en Gipuzkoa", permanece "calladito" ante estos hechos, lo cual es "inaceptable" en un país en el que se habla de "democracia plena" y de "nuevas culturas políticas". "Acusan de colaboración de terrorismo" a Askatasuna y D3M porque "les conviene", criticó.

   Para ello, consideró necesario dejar las actuales "corrientes de efectos nulos, por vías PNV-PSOE" y entrar en otras "de fondo, que ya llegarán, porque aunque tardan más siempre llegan y son efectivas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios