red.diariocritico.com

Interrogará a tres expresidentes de la CNMV

Garzón investigará a altos cargos por el caso 'Fórum Filatélico'

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha admitido la petición de varias acusaciones particulares del 'caso Fórum Filatélico' y ha ordenado al juez instructor, Baltasar Garzón, que llame a declarar como testigos a tres ex presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según el auto dictado el pasado 17 de enero.

  
Así, el juez tendrá que señalar las comparecencias de los ex presidentes de la CNMV Juan Fernández Armesto, Blas Calzada y Manuel Conthe. El tribunal también estima el testimonio del director de los servicios jurídicos del organismo regulador, Javier Rodríguez Pellitero.

   La Audiencia Nacional considera "necesarias, posibles y útiles" estas declaraciones de los cuatro directivos del organismo regulador, "a fin de que manifiesten lo que sepan acerca de la consideración de la sociedad sometida a investigación como entidad financiera no registrada".

   Las acusaciones particulares pidieron la declaración de todos ellos después de descubrir que la CNMV clasificó a Fórum y Afinsa como "entidades financieras no registradas" en su Memoria Anual de 1999, presentada y ratificada en marzo de 2000 por la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

   En el informe quedó documentada la tramitación que la CNMV hizo de dos denuncias contra ambas entidades, que resultaron favorables al reclamante, y figuran dentro del recuadro "Relación de entidades financieras no registradas contra las que se presentaron reclamaciones en 1999".

   La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal considera necesarias estas declaraciones, encaminadas a investigar la posible responsabilidad patrimonial del Estado por negligencia en el control de las filatélicas, y que fueron rechazadas por en dos ocasiones por Garzón con el apoyo del Ministerio Fiscal.

El auto estima parcialmente los recursos de apelación presentados por el bufete Osorio & Asociados y la OCU, a los que se adhirieron una decena de acusaciones particulares, contra el auto dictado por Garzón el pasado 7 de agosto que desestimó los recursos presentados contra otro auto dictado el 19 de mayo de 2008, que denegó la práctica de estas diligencias.

   Por contra, la Audiencia Nacional rechaza que se llame a declarar a la responsable del servicio de reclamaciones de la CNMV, Gloria Bombín, al presidente de Adicae, Manuel Pardos, y al director de la OCU, José María Múgica.

   El tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal estuvo formado por los magistrados Teresa Palacios Criado, Carmen Paloma González Pastor y Juan Francisco Martel Rivero. Las acusaciones particulares también pidieron estas declaraciones dentro de la causa que investiga Afinsa, a cargo del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })