red.diariocritico.com

Solbes dice que este año '"vamos a vivir los momentos mas dificiles de la crisis"

El Gobierno prevé una contracción económica del -1,6% en 2009 y eleva la tasa de paro al 15,9%

  • El déficit público se incrementa al 5,8% del PIB

 El Gobierno ha revisado a la baja por tercera vez las previsiones de crecimiento para 2008 y 2009, y ha estimado, en esta ocasión, una contracción económica del PIB del -1,6%, frente al incremento del 1% previsto anteriormente, al tiempo que ha rebajado cuatro décimas la estimación para el 2008, hasta el 1,2%. No obstante, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha señalado, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta del nuevo Programa de Estabilidad,  que en 2011 se podrá alcanzar un crecimiento económico del 2,6% lo que permitirá generar, de nuevo, empleo neto. Solbes, erre que erre, insiste en que la modificación del cuadro macroeocnómico no implica que "las  cifras fundamentales del gasto sigan siendo válidas". Por lo que el Ministro sigue empecinado en considerar válidos los presupuestos. "Sólo cambian las previsiones de déficit público" Cuestión de matiz
Asimismo, ha elevado sus previsiones de desempleo ante los últimos repuntes del paro, al estimar que la tasa al cierre de 2008 alcanzará el 11,1%, frente al 10,4% previsto anteriormente. En 2009, la situación empeorará y el paro se elevará hasta el 15,9%, frente al 12,5% previsto en el mes de julio.

   En cuanto a la creación de empleo, el Ejecutivo estima que el 2008 cerró con una caída del 0,4%, frente al incremento del 0,2% que había previsto en la última revisión, mientras que en 2009 continuará el ajuste y la destrucción de empleo se elevará hasta el -3,6%.

   Por su parte, el Ejecutivo prevé que el déficit público alcance el 5,8% en 2009, frente al 1,9% previsto con anterioridad, debido a las medidas adoptadas para salir de la crisis económica.Solbes confía en que este déficit fiscal se pueda empezar a  reconducir en 2010 para llegar, en 2011, al 3,9%. Solbes es consciente de que el déficit sobrepasa el límite establecido en el Pacto de Estabilidad suscrito por los miembros de la Unión Monetaria , "pero ligeramente por lo que sólo esperamos un aviso de Bruselas, no una sanción".

   En cuanto a la inversión en bienes de equipo, registrará signo negativo en 2009 (la formación bruta en capital fijo se contraerá un 9,3% este año y un 1,2% en 2010), pero en 2011 habrá recuperado un crecimiento vigoroso (la formación bruta de capital fijo crecerá un 4,4%).

   El consumo de los hogares también caerá un 1,5%, si bien irá acompañado de una significativa recuperación de la tasa de ahorro y de un menor nivel de endeudamiento. En 2010, crecerá un 0,7% y en 2011, un 1,3%.

   Como elementos positivos, el Gobierno ve la caída de inflación y la reducción de los tipos de interés. Según Solbes, "las tensiones financieras internacionales deberían remitir en los próximos meses lo que permitirá una reducción paulatina del euríbor un que deuda de familias y deuda de empresas se vea reducida con la minoración del pago de intereses".

   Por su parte, se espera "un buen comportamiento del sector exterior, cuyo saldo se podría situar, en 2010 en el 3,6% del Producto Interior Bruto, y en el 4,6% en 2011 "siempre que se mantenga la competitividad de las empresas" para lo cual, el Ministro ha pedido "moderación de los salarios y incremento de sueldos en función de dicha competitividad"

   Solbes se ha mostrado optimista a medio plazo: "la economía volverá a crecer y de forma más sana, con un déficit exterior menor". Pero siempre y cuando "se afronten las reformas estructurales correspondientes" para lo que ha pedido"la potenciación del diálogo social entre empresarios y sindicatos "como para permitir que dichas reformas sean efectivas".

   Esta es la tercera vez que el Ejecutivo revisa las cifras de crecimiento en apenas un año debido a la intensidad y dureza de la crisis económica que atraviesa el país, aunque es la primera ocasión en la que plantea una caída del PIB para el año 2009.

   De esta forma, las cifras de crecimiento previsiblemente arrojarán cifras negativas a lo largo del presente ejercicio, algo que no ocurría desde la crisis económica que tuvo lugar en el año 1993 y que arrojó tasas negativas de PIB durante los cuatro trimestres del año.


  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })