red.diariocritico.com

La exposición 'Madrid+Natural' llega a Móstoles

La Comunidad de Madrid ha inaugurado este viernes en Móstoles la exposición 'Madrid+Natural', la muestra itinerante que desde abril del pasado año está recorriendo la región con el fin de enseñar a todos los madrileños la biodiversidad de la región y el trabajo de protección y conservación del medio ambiente, según informó este viernes el Gobierno regional.

Esta muestra itinerante y gratuita, organizada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en colaboración con la Obra Social 'La Caixa', ha sido ya visitada por 11.500 personas desde su inauguración en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en abril de 2008.

El director general de Medio Ambiente, Federico Ramos, inauguró este viernes esta muestra en el Centro Cultural Villa de Móstoles. "El Ejecutivo regional trabaja para desarrollar una política medioambiental basada en el conocimiento del medio en el que vivimos", indicó Ramos durante la visita a la exposición que estará abierta hasta el 20 de febrero.

'Madrid+Natural' condensa toda la naturaleza de Madrid en una sola visita llena de sorpresas, a través de una cuidada selección de materiales informativos, paneles didácticos explicativos, soportes audiovisuales y maquetas hiperrealistas de la flora y fauna de la región.

En la exposición, los madrileños pueden disfrutar de algunas de las especies de animales más esquivas, escasas y amenazadas de la Comunidad de Madrid, y acercarse a los parajes más bellos y salvajes, recorriendo toda la región de norte a sur.

Estimular los sentidos
'Madrid+Natural' estimula de una forma original los sentidos de los visitantes a través de la vista, el oído y el tacto. Entre los elementos que despertarán la admiración del visitante destacan cuatro cubos de 2,5 x 2,5 metros que recrean con fotografías, dibujos y maquetas diferentes ecosistemas característicos de la región.

Así, se puede observar un paisaje típico de la Sierra de Guadarrama, un melonar en primavera, un enclave húmedo en el que se desarrollan hasta cinco especies distintas de anfibios o uno de los paisajes yesíferos del sureste de la Comunidad.

El contenido visual de 'Madrid+Natural' incluye cinco visores que generan unas espectaculares imágenes en tres dimensiones y que trasladarán al visitante a distintos tipos de hábitats de la región. Además, la exposición cuenta con material audiovisual que será proyectado en dos pantallas de plasma en las que se emiten vídeos sobre aspectos relacionados con el medio ambiente de la Comunidad, sus enclaves más relevantes y sus especies animales y vegetales.

Uno de los componentes más espectaculares de esta muestra es una maqueta que reproduce, a tamaño natural y de forma hiperrealista, un águila imperial en vuelo, ave incluida en el catálogo de especies protegidas de la Comunidad de Madrid y para cuya elaboración han sido necesarios cuatro meses de intenso trabajo.

Otra de las joyas de esta exposición es una gran maqueta en la que se reproduce a escala todo el territorio de la región, destacando los enclaves protegidos, su vegetación asociada, y los accidentes geográficos como picos, ríos y puertos.

Huellas de animales
La fauna de la región está representada en 'Madrid+Natural' a través de unas planchas en relieve que recogen las huellas, rastros y restos de los animales más difíciles de observar en libertad, con el fin de que el visitante aprenda a identificar a las distintas especies a partir de sus rastros, nidos o restos orgánicos.

La exposición se completa con carteles de grandes dimensiones que proporcionan información ilustrativa sobre cinco ecosistemas característicos de la región, con su fauna y flora asociada, pautas a seguir para cuidar el medio ambiente, e información sobre las acciones que se llevan a cabo desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

La muestra está dirigida al público en general, pero presta especial atención a los más pequeños para despertar en las generaciones futuras el interés por conocer y conservar la naturaleza que les rodea. Para ello se ha editado un cuadernillo con material didáctico para que los grupos que visiten 'Madrid+Natural' puedan llevar a cabo actividades relacionadas con el medio ambiente antes, durante, y después de recorrer la exposición.

La Secretaría de la muestra, que realiza la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA) organiza visitas guiadas para los grupos que lo soliciten a través del teléfono de información ambiental 901525525.

La exposición es fruto de un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Obra Social 'La Caixa' dotado de 6 millones de euros para llevar a cabo actuaciones conjuntas de información, sensibilización y educación ambiental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios