red.diariocritico.com

Dow Jones avanzó ligero 0,15%

'Plan Obama' contrarresta a bancos y da optimismo a Wall Street

'Plan Obama' contrarresta a bancos y da optimismo a Wall StreetWall Street sacó fuerzas de flaqueza y acabó cerrando en positivo, impulsada por las cifras publicadas del plan económico del próximo presidente estadounidense, Barack Obama. El plan de estímulo del demócrata tendrá un coste de 825.000 millones de dólares y la mayor parte de ese dinero irá destinado a la inversión en infraestructuras. Esta noticia contrarrestó el peso negativo de un nuevo desplome del sector financiero, que podría necesitar de nuevas inyecciones para mitigar el daño de la crisis en sus balances.

Una vez finalizada la cuarta sesión de la semana, el verde regresó a los indicadores. El Dow Jones avanzó un ligero 0,15%, hasta los 8.212 puntos mientras que el S&P 500 sumó un 0,13%, hasta los 843 puntos. El Nasdaq tecnológico se disparó al cierre y se apuntó un 1,49%, hasta los 1.511 puntos.

El sector financiero siguió arrastrando a la bolsa de Nueva York a un estado de pesimismo, que por un momento pareció olvidarse tras la publicación de los datos del plan Obama, que empujó a los indicadores a transitar por el verde durante algo menos de una hora.

En los últimos trimestres, una vez llegada la temporada de resultados trimestrales, los valores financieros se desploman ante la constatación de que la crisis financiera no cesa en los balances de las entidades.Llegado el tercer trimestre, las caídas se sucedieron y se agravaron con la quiebra de Lehman Brothers y con la reacción del gobierno estadounidense de preparar un plan de rescate del sector para evitar su derrumbe absoluto de un sistema en jaque.

Sin embargo, en este comienzo de la temporada de resultados relativos al cuarto trimestre la situación no parece mejorar. Es el caso de Bank of America y Citigroup, dos bancos que necesitaron de inyecciones de capital y que ahora pueden necesitar más debido al recrudecimiento de la crisis.

En el caso de BoA, los 25.000 millones de dólares de origen público recibidos hasta ahora por Bank of America y Merrill Lynch, en proceso de integración con el anterior, no serían suficientes para asimilar las pérdidas, tal y como ya se ha publicado. Su cotización se desplomaron un 17% ante esta posibilidad. La compra de Countrywide y de Merrill Lynch pesan mucho en su balance que empieza a tambalearse y suspira por más 'aire' gubernamental. Citigroup no se encuentra mucho mejor y también podría necesitar de más capital público. Por eso sus acciones perdieron un 15% y Wells Fargo se dejó un 12%.

El otro banco en discordia, JPMorgan, también acabó contagiandose del resto de sus compañeros y cerró con pérdidas, después de publicar sus cuentas en el día de hoy. En el cuarto trimestre, la entidad ha logrado cerrar con unos beneficios de 702 millones de dólares o 7 centavos por acción, muy por encima del centavo por título esperado por los analistas. Sus títulos se dejaron un 6%.

General Motors y Home Depot los tres únicos valores que registran avances en el Dow Jones. El fabricante de automóviles agradecieron con una ligera subida del 0,8% que sus ventas en Latinoamérica, Africa y Oriente Medio hayan subido un 3,2%.

Aluvión de despidos

También es una mala jornada en cuanto al mercado laboral se refiere. Hasta tres compañías importantes han presentado sus planes de reestructuración de plantilla para afrontar en las mejores condiciones posibles la recesión económica: Google, Motorola y Autodesk.

El buscador de Internet, Google, sufrió una caída del 1% después de que ayer anunciara el despido de 100 trabajadores dentro del área de recursos humanos, lo que se traduce en la supresión del 25% de la fuerza humana en ese departamento porque los directivos se han dado cuenta que no necesitan más gente concentrada en la selección de personal, aunque si han anunciado que intentarán reforzar otras áreas de la compañía.

Por su parte, el fabricante de telefonía Motorola ha anunciado que eliminará otros 4.000 empleos, la mayoría en su división de telefonía móvil para ahorrar en costes. No es el primer plan de reestructuración que presenta, ya que en el pasado trimestre ya informó del despido de 3.000 trabajadores. Sus acciones, sin embargo, se apuntaron un 8%.

Por su parte, el fabricante de software, Autodesk ha reducido su previsión de beneficios al mismo tiempo que ha anunciado el despido de 750 empleados, el 10% del total, por el mismo motivo que las otras dos compañías. Sus acciones se desplomaron un 13%.

Y ésto no es todo, sino que las medidas en cuanto a políticas de despidos impuestas en la amplia mayoría de las compañías podrían afectar también a Microsoft. El gigante informático podría estar planeando en un fuerte recorte de su plantilla aunque todavía no es algo que esté decidido a llevar a cabo ya que aún intenta buscar métodos alternativos que le permitan ahorrar en costes. Sin embargo, fuentes del mercado estiman que podrían ser 15.000 empleos los que podría recortar. Sus títulos no vivieron ajenos a estos rumores, aunque lograron apuntarse un ligero 1%.

Referencias macro

Los datos macroeconómicos que se han conocido en el día de hoy no ocupan un lugar predominante en la evolución bursátil del día de hoy en los mercados estadounidenses. No obstante, ha habido dos datos optimistas y positivos como son el índice de la Reserva Federal de Filadelfia. Este dato se incrementó en enero hasta los -24,3 puntos, desde los -36,1 del mes anterior. Sin embargo, las estimaciones de los expertos apuntaban una mínima mejora hasta los -35,0.

También el indicador que mide la actividad manufacturera en el estado de Nueva York del mes de enero ha mejorado hasta los -22,2 puntos, desde los -27,9 del mes anterior. También ha superado las expectativas de los analistas que habían señalado una lectura de -25 puntos básicos.

Mientras tanto, en el lado negativo se encuentra el dato de peticiones semanales de subsidio por desempleo, que se ha saldado con un repunte por encima de lo esperado. En la semana que finalizó el 10 de enero el número de estadounidense que solicitó el paro semanal por primera vez subió en 54.000 personas, hasta situarse en 524.000 solicitudes. Los inversores esperaban que la cifra fuera de 500.000.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })