red.diariocritico.com

Malestar en los sindicatos

El Diálogo Social, en punto muerto

Las últimas manifestaciones públicas del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán en el sentido de pedir el abaratamiento o la flexibilización del despido, y las efectuadas por los líderes sindicales, Ignacio Fernández 'Toxo', y Cándido Méndez en el sentido de que no descartan movilizaciones sin la crisis se agudiza y afecta a los trabajadores, han contribuido a deteriorar el proceso de diálogo social. Pero lo que peor ha sentado a los sindicatos son las propuestas efectuadas por la comisión del Pacto de Toledo, una comisión parlamentaria, - aunque algo tienen que decir los sindicatos-,  en la que se ha propuesto ampliar a toda la vida laboral el periodo de cálculo de una pensión por jubilación lo que, lisa y llanamente supone un recorte del 30% de las pensiones del sistema público, según los cálculos de UGT y CCOO.
   El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha manifestado que va a intentar "impulsar el proceso de diálogo social" en las próximas semanas. Las comisiones apenas se reúnen y la urgencia y contundencia que se exigía al principio debido a la crisis parece haber dado paso a  cierta apatía por parte de los agentes sociales.

   En principio se justificó la falta de fluidez en las negociaciones a la proximidad del congreso de Comisiones Obreras. El cambio en la dirección del sindicato, interpretado en medios políticos como un endurecimiento de la estrategia de esta organización,  es otro de los argumentos utilizados a la hora de justificar la falta de comunicación entre los interlocutores.

   Pero en fuentes de UGT señalan que, aunque alguna de estas circunstancias parecen haber influido en el impasse actual, lo cierto es que  en los sindicatos reina cierto clima de cabrero como consecuencia de las decisiones adoptadas por el Gobierno para paliar la crisis. La más significativa, las ayudas a los bancos,"que no están cumpliendo el objetivo de trasladarse a la financiación de empresas y familias". Asimismo,  el endurecimiento en algunas medas de negociación como la de la Función Pública, donde se han producido importantes recortes como consecuencia de la crisis, sobre todo en materia de Oferta Pública de Empleo.



   Pero todo ello no es nada si lo comparamos con las propuestas efectuadas en la comisión del Pacto de Toledo. Utilizar las cotizaciones de toda la vida laboral de un trabajador para calcular la cuantía de su pensión supone, según cálculos de UGT, un recorte "brutal" en la prestación, que podría llegar, en algunos casos, al 30%. "Están ganando las tesis de los mas alarmistas en torno al futuro de las pensiones", señala Toni Ferrer, secretario de acción sindical ugetista. Los sindicatos no están dispuestos a consentir, de momento, ningún recorte en este capítulo.

   Celestino Corbacho quiere reunir a los agentes sociales lo antes posible. Es urgente abordar, sobre todo, la situación del empleo, y la cobertura para los parados. El clamor político y social en torno a la alarmante situación exige soluciones que "deben ser consensuadas con empresarios y sindicatos", dicen en el Ministerio de Trabajo. Pero en los sindicatos se recuerdan otras cosas. Por ejemplo, la situación del Acuerdo Nacional en materia de Negociación colectiva en el cual se debe establecer la referencia salarial para 2009. En plena crisis, los empresarios  hacen "mutis por el foro" en torno a este asunto, y ya hay voces de expertos que exigen "no ya moderación salarial, sino incluso congelación de sueldos a cambio de mantenimiento de puestos de trabajo" a lo que los sindicatos contestan diciendo. "en tiempos de bonanza ya nos apretamos demasiado el cinturón. Ahora que no nos vengan pidiendo sacrificios". El conflicto está servido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })