red.diariocritico.com

El Auditorio Nacional de Música albergará una nueva edición de "musicadhoy"

El Auditorio Nacional de Música acogerá entre el 16 de enero y el 23 de junio la XIV edición de 'Musicadhoy', que se celebrará bajo el título 'Universo Scelsi' con una programación en la que el compositor y poeta Giacinto Scelsi será el eje central.
El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, junto con el director de programas de Fundación Caja Madrid, Pío Díaz de Tuesta y el director artístico del ciclo, Xavier Güell, presentaron este martes la nueva edición de 'Musicadhoy', patrocinada por la Comunidad de Madrid, la Fundación Caja Madrid y el Ministerio de Cultura (INAEM).

'Musicadhoy', que contribuye a convertir a Madrid en una de las capitales europeas más dinámicas en la divulgación de la música contemporánea, dedica el grueso de su edición de 2009 a Giacinto Scelsi (1905-1988), uno de los más curiosos y atractivos autores del siglo con cuatro conciertos monográficos de los diez que se presentan en el ciclo de este año.

De este modo, la temporada se inicia el 16 y 17 de enero con sendos conciertos en los que participan tres de los más importantes músicos colaboradores de las obras de Scelsi. Así, el próximo viernes, Oscar Pizzo ofrecerá un recital de piano, en el que interpretará 'Hispania', 'Suite nº 9 Ttai' y 'Action Music', una de las composiciones más radicales y difíciles de Scelsi.

Mientras que el sábado 17 serán la violonchelista Frances-Marie Uitti y el contrabajista Stefano Scodanibbio quienes interpretarán 'WO-MA nº 2', 'Mantram', 'Le reveil profond', 'Et maintenant c'està vous de jouer' y 'Las tres edades del hombre'.

El 11 de febrero, el Cuartero Arditti tocará la integral de los cuartetos de cuerda de Giacinto Scelsi, para acabar este monográfico el 23 de junio, cierre de la temporada, con un concierto de la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española, dirigidos por Luca Pfaff, con obras como 'Hurqualia', 'Pfhat oKonx-Om-Pax', entre otras.

 Además, el homenaje se completa con una exposición sobre el compositor, 'O som sem o som', que se podrá visitar, entre el 10 y el 23 dejunio, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, organizada junto a la Fundación Isabella Scelsi.

Los 'espectralistas' franceses
El segundo gran bloque de la temporada se centra en el trabajo de los 'espectralistas' franceses, deudores de los descubrimientos estéticos de Scelsi. Los días 27 y 28 de enero El Ensemble Recherche interpretará obras de Gérard Grisey, Philippe Hurel, Tristan Murail y Huges Dufourt; mientras que el 3 de marzo será el Drumming-Grupo de Percuss'o de Oporto, dirigido por Miquel Bernat, quien interprete 'Le noirde l'etoile', del propio Grisey.

Además, este consolidado ciclo continúa apoyando a los compositores españoles. Este año se podrán escuchar las obras de José Manuel López López, Héctor Parra, Polo Vallejo y Elena Mendoza. De hecho, la discográfica vienesa Kairos ha iniciado una serie de grabaciones de la última generación de creadores españoles, entre los que se encuentran los citados, lo que contribuirá a consolidar internacionalmente sus carreras y a dar a conocer esta música española fuera de nuestras fronteras.

Otros de los compositores incluidos en la colección son José María Sánchez-Verdú y Mauricio Sotelo, de quienes el Ensemble Modern presentará, respectivamente, las obras 'Lux ex tenebris (Goya-Zyklus)' y 'Peces del aire' el 25 de marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })